Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

lunes, 22 de diciembre de 2008

Recordando la Final Olímpica

Sí, comparto la sensación de acabar de ver el mejor partido de la historia. Siento como si la explosión vivida por nuestro baloncesto en los últimos años quedara representada en estos cuarenta minutos inolvidables. Un proyecto basado en el trabajo, en el talento, el carácter, la ambición, el descaro ha quedado plasmado en una final de ensueño... (en este blog el 24 de agosto de 2008)
Consulto a diferentes personas vinculadas al baloncesto sobre cuál ha sido el momento más importante del año, relacionado con nuestro deporte, y la unanimidad es absoluta al identificarlo con la Final Olímpica. Y sí, desde el mismo momento en que finalizó ese partido con Estados Unidos me puse a escribir en este Blog que estábamos ante el mejor partido de la historia. Han pasado unos meses y sigo convencido, más que nunca, con el hecho de que esas dos horas de baloncesto fueron las más importantes, no del año, sino en la historia de nuestro baloncesto porque en ellas quedaron representados todos los valores colectivos e individuales, del pasado, del presente y del futuro, que nos han llevado a convivir de manera cotidiana con el éxito.

Del 2008 me quedo con ese partido y creo que sería un precioso regalo de Navidad para todos los amantes al baloncesto y al deporte en general revivirlo y disfrutar de todas y cada de las acciones que nos hicieron levantar del sofá en esa inolvidable mañana de domingo. Y puestos a dar una vuelta de tuerca a nuestra memoria coincido con mi compañero en Gigantes, Nacho Doria, en centrar ese simbólico momento en el mate de Rudy Fernández ante Howard, una acción que dio la vuelta al mundo y plasmó el “salto” de nuestro baloncesto a lo más alto, al máximo nivel, junto a la estrellas universales.

Reconocido el mejor momento para el baloncesto en general, cada uno de nosotros, entrenadores o jugadores, tenemos “nuestro momento” baloncestístico del año. Ese partido de “tu equipo”, esa actuación personal, ese detalle que ha quedado clavado en tu memoria. Porque los que dedicamos parte de nuestro tiempo al baloncesto anónimo o semianónimo sabemos de lo importante que son esos sentimientos íntimos, intrascendentes para la gente pero fundamentales para quien los vive. Eso sí, recuerdo que ese salto de Rudy, esa actuación de nuestro baloncesto ante Estados Unidos, nos cargó de ilusión para afrontar cada una de nuestras respectivas temporadas.

Feliz Navidad a todos!

martes, 16 de diciembre de 2008

El modelo canario

“Cuando Ángel Palmi me habló del Club del Entrenador me atrajo tanto la faceta formativa de los nuevos entrenadores en aspectos tácticos o técnicos como, más importante aún, la transmisión de valores humanos de los entrenadores más expertos hacia los nuevos” (Clemente Mesa, Presidente de la Federación Canaria)

Recurrir a los valores de siempre y unirlos a la modernidad suele resultar una combinación satisfactoria. Desde hace años en Canarias fomentan una sana relación entre el baloncesto escolar y el de los clubes convencidos de la necesidad de ir a la fuente de talentos, los patios de los colegios, para mantener ese admirable crecimiento constante.

Uno de los secretos del crecimiento de nuestro baloncesto es que los presidentes de la diferentes federaciones autonómicas muestras especial sensibilidad por aspectos menos mediáticos. Le recordaba recientemente a Clemente Mesa, presidente de la Canaria, el hecho de que su baloncesto esté representado en todas las categorías nacionales y él me destacaba que lo que más satisfacción le daba era el hecho de haber destacado en los campeonatos de España cadetes y de haber titulado a más de ochocientos entrenadores en los último años. Hacía hincapié el presidente canario en el modelo de interrelación entre escuelas y clubes, en la necesidad de insistir en los mejores modelos de formación.

Por eso tanto el presidente Mesa como Paco Apeles, un tipo que sólo lleva más de cuarenta años como entrenador de baloncesto, como el Director Deportivo de la federación, están ilusionados con la nueva iniciativa que arranca y se une a Galicia y Extremadura. El Club del Entrenador Canario no hará más que incidir en los valores que han mantenido siempre, mejorar sus procesos, intensificar actividades docentes y establecer más vínculos de conexión entre ellos y con la península. El Modelo Canario funciona adecuadamente desde hace años y me da la sensación, por la ilusión que me transmiten sus responsables organizativos y deportivos, que viviremos un próximo ciclo todavía más productivo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El fenómeno LEB

Creo que el único producto baloncestístico de auténtico interés nacional son los españoles en la NBA y la Selección. El resto de productos se convierten cada día más en un maravilloso fenómeno local. En el caso de la LEB extraordinariamente maravilloso porque a lo largo de estos trece años de existencia ha extendido ese producto a más de noventa poblaciones diferentes consiguiendo interesar a muchísima gente repartida por todas las autonomías, especialmente, en el papel que desarrollaba el equipo de su localidad.

Viernes noche, carrusel Adecco LEB en Radio FEB, transmisión del La Palma – Illescas…

Estaba atento a las noticias que llegaban desde las diferentes pistas y me quedé enganchado a la locución del comentarista de la radio local de La Palma convertido en improvisado corresponsal de nuestra Radio FEB en su cada día más apasionante carrusel de los viernes. Mientras escuchaba sus comentarios, su estilo divertido, entretenido, pasional, personal, completamente volcado con los suyos, con los motes de sus jugadores, con el reconocimiento de sufrimiento por la trascendencia del partido por mi mente pasaban diferentes pensamientos relacionados con la trascendencia de las competiciones LEB en su labor de conseguir entusiasmar a los aficionados locales.

Cincuenta poblaciones españolas vibran cada fin de semana con las competiciones LEB y con en ellas miles de aficionados repartidos por todas las autonomías, cientos de periodistas que como el comentarista de La Palma se implican con su equipo mucho más allá de su obligación profesional. Unos clubes arrastrarán más seguidores, otros menos, pero entre todos convierten el producto LEB en un fenómeno deportivo incomparable en todo el baloncesto europeo. Porque además no olvidemos los muchos jugadores, jóvenes y veteranos, nacionales, extranjeros, los entrenadores, preparadores físicos, fisios, delegados que se benefician de la existencia de esas competiciones de tres niveles adecuadas a las cualidades y posibilidades de cada uno.

Unos mejores que otros, seguro, pero todos esos clubes tendrán sus equipos de formación y esos jugadores infantiles, cadetes, juniors disfrutarán, más o menos claro, en su respectiva población con los jugadores del primer equipo, con los rivales que visiten el pabellón cada dos semanas, con la ilusión del nuevo fichaje… Sí, me gusta la LEB.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Javier Gimeno, mi primer entrenador

Javi, no se nada de ti desde hace décadas pero aunque muy tarde, te doy las gracias por haber sido un buen entrenador cuando más lo necesitaba. Justo cuando empezaba.

Me viene a la memoria su nombre mientras veo como mi hijo Miquel, premini, se empieza entusiasmar con el baloncesto. Javier Gimeno fue mi primer entrenador cuando me apunté al equipo de mini basquet del colegio. Sí, él fue mi entrenador hasta cadetes y pasadas varias décadas lo recuerdo perfectamente como un tipo serio, ordenado, exigente y a la vez interesado por cada paso de nuestra progresión. Sí, recuerdo perfectamente como un día le oí exclamar mi nombre acompañado de un “¡Muy bien!” con una alegría desmesurada porque había sido capaz de anotar mi primera canasta con la derecha yo, un zurdo radical. Lo recuerdo dirigiendo con firmeza desde el banquillo, interesándose por mis notas antes de un entrenamiento o llevándome en autobús a hacer las pruebas en un equipo federado.

Fue mi primer entrenador y seguramente el responsable de que el bicho del baloncesto se metiera en mi cuerpo y no me abandonara jamás. Supo transmitirme los valores fundamentales y lo hizo sin demasiados razonamientos ni discursos sino simplemente con el ejemplo. Hace pocas semanas me encontré con uno de mis compañeros de equipo del colegio, Josep María Jolonch, traumatólogo de profesión y médico del Viladecans de LF2 de vocación. También hacía décadas que no nos veíamos y cuando empezamos a recordar viejos tiempos el nombre de Javier Gimeno apareció de pronto. Yo, que no tengo demasiada memoria ni para las caras ni mucho menos para los nombres, me sorprendo a mi mismo reteniendo esa figura de mi niñez. No debe tener más secreto que el de haber sido el primer buen entrenador que conocí.

Las sensaciones que se reciben en esos años de iniciación al baloncesto son determinantes en el futuro. Por eso la responsabilidad de los primeros entrenadores, de los formadores, es enorme. De ellos, de sus formas, de su capacidad para generar ilusión dependerá seguramente que ese niño-niña se enganche al baloncesto de por vida.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Valores y utopía



“Nuestra única meta debe ser la de la utopía” (José Luis Sáez)

Pues sí, el equipo nacional de tenis, brillante campeón de la Copa Davis, vuelve a ofrecer un ejemplo más de la importancia de los valores esenciales en el deporte de élite. Extraordinaria exhibición colectiva de los jugadores, unidos en objetivo común de la victoria, solidarios con el compañero, con el adversario, implicados con el reto de superar todas las adversidades. Valores esenciales para competir a los que añaden la transcendencia del trabajo de los preparadores físicos, de los fisios, de los médicos y como no del “esquema” como definía la táctica uno de los componentes del cuerpo técnico del Equipo.

Por detrás del “banquillo” familiares implicados, un entorno de los propios jugadores aparentemente unidos en un solo objetivo. Desconozco las interioridades de la federación de tenis y seguro que como en todos lados habrá sus historias. Qué más da. La imagen que ofrece el deporte de élite, esta vez representado en el tenis, es el de un grupo de buenos deportistas sabiendo competir, siendo capaces de alcanzar la victoria y de saber ganar. La imagen que dan nuestros deportistas de élite es la de un Rafa Nadal alegrándose desde la distancia del éxito de sus compañeros quienes a su vez recordaban a él y otros compañeros que esta vez no estaban en la gran cita. Gente sana.

Sí, sí, insisto en los valores como vehículo imprescindible para triunfar. Insisto en la capacidad de nuestros líderes deportivos para transmitir ese ejemplo positivo del cual seguro se harán eco los jóvenes practicantes. Primero hay que ser deportistas integrales, después y como consecuencia, buenos jugadores en su especialidad. Siendo así siempre se gana, independientemente del resultado final.

Los jugadores con su esfuerzo, los entrenadores con su inteligencia a la hora de gestionar grupos y los directivos con su capacidad para impulsar proyectos lanzando mensajes ilusionantes.

martes, 11 de noviembre de 2008

El Club del Entrenador (Extremadura)

“… esta noche hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales…” (Barack Obama)

Nace el club del Entrenador en Extremadura, como hace unas semanas nació en Galicia y como en las próximas lo hará en otras comunidades autonómicas. Oigo al presidente José Luís Sáez enumerando entre sus muchos y ambiciosos proyectos de futuro el interés por conseguir introducir un balón de baloncesto en cada hogar español, en insistir en la promoción de nuestro deporte entre los más pequeños, en apoyar y potenciar el baloncesto femenino, en crecer desde la base, desde “allá donde nace la ilusión” que recuerda siempre Ángel Palmi.

La autentica fuerza de nuestro baloncesto no procede del número de medallas obtenidas o de la riqueza de nuestras competiciones de élite sino “del poder duradero de nuestros ideales”, del continuo apoyo al baloncesto anónimo, de la demostrada sensibilidad por promover iniciativas que ayuden a crecer desde lo más profundo. Soy un convencido de la importancia, de la trascendencia, de lo que se esconde en el fondo del escaparate de nuestro baloncesto.

Conocí a Jesús Blanco durante la Final Four de la Adecco LEB celebrada en Cáceres y lo que me transmitió el presidente de la federación extremeña fueron valores fundamentales para seguir creciendo, sensibilidad necesaria para emocionarse aquellas pequeñas cosas que de vez cuando nos regala el baloncesto, fuerza imprescindible para contagiar la ilusión de cientos de voluntarios. Aquella Final Four de Cáceres fue un éxito incuestionable porque por encima de números, de espectadores o de audiencias, Cáceres respiró baloncesto desde el sentimiento más auténtico. Cáceres y el baloncesto se fundieron en un abrazo inolvidable para todos los que lo vivimos.

Y con ese espíritu capaz de combinar la humildad y la ambición nace en Extremadura el Club del Entrenador, una iniciativa de la que se beneficiarán los que quieren dedicarse a enseñar baloncesto y en consecuencia los que han elegido un balón de baloncesto para jugar en el patio del colegio. Hablo con Mario Madejón, un enamorado de nuestro deporte y me contagia ilusión por arrancar este nuevo proyecto como así me la contagió hace unos días Diego Ocampo desde Galicia y como me la contagia siempre Moncho Monsalve. Hablo con Manolo Flores, socio de honor de este nuevo club de promotores de ilusión y se siente orgulloso de los continuos pasos adelante que dan desde su Comunidad.

Presidentes con ideales junto a buenos profesionales con ilusión sólo pueden provocar resultados positivos en la gestión de la riqueza natural de nuestro baloncesto. Sigamos creciendo desde los valores. Muchas felicidades, baloncesto extremeño.

jueves, 30 de octubre de 2008

Sobre los árbitros

Oía el otro día a un veterano entrenador en una tertulia de una radio local calificar a los árbitros, en general, como muy malos. Lo hacía con tanto desprecio que incluso llegó a ofenderme. Se refería tanto a las ligas LEB como a las competiciones autonómicas y mientras escuchaba sus nulos argumentos me acordé de mis experiencias en las últimas décadas. Creo que la perspectiva da una ventaja importante a la hora del análisis porque los puntos de referencia pueden llegar a ser valiosos. Si teniéndolos, como en el caso del veterano entrenador, uno pierde la memoria, entonces sirven de poco.

Hace muchos años que ejerzo de entrenador en categorías autonómicas y muchos más si contamos la época de jugador. También hace muchos años que veo baloncesto de élite y por mi trabajo debo hacerlo con espíritu crítico. Llego a la conclusión de que de la misma manera que el juego, tanto por el nivel de jugadores como de entrenadores es hoy infinitamente superior al de décadas atrás, tanto que lo hace incomparable, también lo es el arbitraje.

Si siempre ha sido difícil arbitrar, en el baloncesto que se practica hoy, muchísimo más rápido, intenso y físico que el de hace unos años, hacerlo adecuadamente tiene un mérito extraordinario. Los que entrenamos y muchas veces “arbitramos” los 5X5 del entrenamiento sabemos cuan complicado es distinguir cuando ha habido contacto y cuando no, cuando una acción es sancionable o no y no son pocas las veces que los jugadores se cabrean por considerar injusta la decisión.

Pero, de la misma manera que como entrenador nunca he juzgado y mucho menos reprochado el acierto puntual de mis jugadores y sí he sido muy crítico con aspectos relativos a la actitud y la concentración, con los árbitros me pasa algo similar. Por supuesto que hay mejores y peores, como jugadores y entrenadores pero no percibo, en general, predisposición negativa, algo que hace décadas sí podía verse sobretodo en pista contraria, como tampoco percibo esas odiosas acciones compensatorias que provocaban, por ejemplo, que tras la técnica al entrenador contrario se sancionara inmediatamente una violación de tres segundos en el ataque posterior de tu equipo. Mucho menos percibo falta de concentración o motivación.

Veo nuevas generaciones de árbitros que intentan hacerlo bien, que intentan incluso mantener una relación de normalidad en la pista con los jugadores y con los entrenadores. Se equivocan y te cabrean sus decisiones pero no más que los errores puntuales de tus propios jugadores o incluso de los fallos de uno mismo. Y, de la misma manera que uno como entrenador debe tener la capacidad de autocontrol para relacionarse adecuadamente con tus jugadores cuando todo se tuerce e incluso mantener la calma para analizar los propios errores, también debe ser capaz de establecer una relación correcta con el que te acaba de, en tu análisis subjetivo, perjudicar involuntariamente.

Cuando la mala fe no existe e insisto, ésta no la detecto, no puede haber reproche por mucho que el error te perjudique o incluso te cueste el partido. Puede haber cabreo y eso los árbitros deben entenderlo pero nadie puede ir más allá y mucho menos los entrenadores. Creo que tanto en formación, por supuesto, como en seniors, debemos ser un ejemplo de comportamiento para nuestros jugadores y equipo técnico e incluso para nuestro club. Creo que el autocontrol es imprescindible para dedicarte a esto de entrenar aunque haya veces que… bueno ya me entendéis.

lunes, 27 de octubre de 2008

El club del entrenador

Leo entre los gurús de la economía la necesidad de apelar a valores tales como la inteligencia emocional para reflotar empresas e incluso países. Se avecinan tiempos donde la sensibilidad y la generosidad, donde los referentes junto al ingenio y al esfuerzo volverán a ser fundamentales para avanzar de manera coherente. Ha hecho falta quizás tocar fondo para darse cuenta que vivir del resultado inmediato puede provocar grandes problemas futuros. Que vivir pensando tan sólo en cuestiones materiales olvidando valores más profundos del ser humano acaba condenando al fracaso. No son los filósofos del presente (¿existen?) quienes hacen esa declaración sino los propios economistas…

Creo que uno de los grandes secretos para que el baloncesto siga su línea de crecimiento está en profundizar allá donde nace la ilusión. Hace años que las Federaciones (española y autonómicas) cultivan la sensibilidad para valorar el trabajo de los anónimos. Lo sé porque he participado en reuniones de entrenadores que no salen por la tele, de fisios, de preparadores físicos, de médicos, de jefes de prensa que alternan su actividad deportiva con otras profesionales. He asistido a concentraciones de jóvenes valores, de jugadores o jugadoras de nivel EBA o Liga Femenina y LF2. Miles de impulsores anónimos de nuestro baloncesto a lo que les mueve fundamentalmente la vocación, la ilusión.

Y a todo esto nace el Club del Entrenador Gallego, la primera de las muchas federaciones autonómicas que se sumarán a esta iniciativa. Y el fin de este proyecto no es otro que el de ayudar a aprender. Que el de utilizar herramientas tangibles e intangibles, materiales y profundas para contribuir a que los entrenadores gallegos sean todavía mejores de lo que lo son. Para que en los clubes, conocidos y menos conocidos, se trabaje mejor con los jóvenes que han elegido nuestro deporte. Oigo al presidente Sáez especialmente ilusionado con esta iniciativa. Al Director Deportivo Ángel Palmi moviendo todo ese engranaje de colaboradores para que no falte apoyo alguno a los técnicos gallegos. Oigo al presidente de la gallega Francisco Martín motivado, esperanzado. Oigo Vicente Rodríguez, a Moncho Monsalve, Diego Ocampo, a Moncho López y en todos ellos hay un discurso profundo y generoso. Hay el componente de solidaridad y sensibilidad necesario para que el baloncesto se mueva allá donde nace.
Los gurús de la economía se han dado cuenta ahora de algo que nuestra gente del baloncesto conoce desde hace décadas…

jueves, 23 de octubre de 2008

La Quiniela (sexta jornada)

Ando crecidito por los aciertos obtenidos la pasada semana, 7 de 9, fallándome la sorpresa en Vic (los locales sólo perdieron por 2) y el Lleida que no pudo con el Tenerife en Barris Nord. No cesaré en mi empeño aunque me cueste la poca reputación que me queda. Vamos allá.

Rosalía – Cáceres (2) Creo que los extremeños están encontrando el equilibrio en su juego y aunque Rosalía sabe perfectamente a lo que juega la intuición me invita a apostar por el signo variante.

Lucentum – La Palma (1) Alicante se ha acostumbrado a ganar sufriendo y eso tiene una fuerza doble. Además de moral crea una buena dinámica de esfuerzo.

Melilla – Vic (1) No será fácil el partido para los de Paco Olmos pero si Melilla quiere ser de verdad un candidato a todo, no puede fallar en este tipo de partidos.

Tenerife – Breogan (1) Reconozco haber cambiado el signo tres veces. No tengo ni idea porque me cuesta creer que el Breogán se ponga 2-4 pero también me cuesta entender que Tenerife deje escapar una oportunidad así tras ganar en Lleida.

Valladolid – Lleida (2) Ahí sí que creo que los catalanes recuperarán lo que han perdido en casa. Partido entre rivales directos e igualdad máxima.

León – La Laguna (1) Lejos de casa La Laguna pierde un porcentaje de fortaleza y un León herido es mucho más peligroso si cabe.

Burgos - Los Barrios (2) Han roto el hielo, ya no andan con el lastre de no haber sumado y aunque el Burgos en su pista es muy duro apuesto por la capacidad de Los Barrios para coger ritmo de victorias.

Gandía – Mallorca (1) Drama en la sexta jornada y creo que en estos casos el factor pista puede ser muy influyente.

Illescas – Clínicas Rincón (1) Llegan tocados los dos por las derrotas sufridas la pasada semana pero aunque con dientes de sierra tengo la sensación de que Illescas sigue su progresión.

martes, 21 de octubre de 2008

Jefes de Prensa

Vuelvo en el AVE tras pasar unas cuantas horas en compañía de casi cuarenta jefes de prensa de los algunos de los clubes de la Adecco LEB Oro, Plata, Bronce, de Liga Femenina y LF2. También estaban ahí responsables de comunicación de diferentes federaciones de comunidades autónomas. Acabo de escuchar explicar las diferentes realidades de nuestro baloncesto, desde aquellos con estructuras ACB hasta los que provienen del baloncesto amateur. Aquellos de poblaciones con suficientes medios de comunicación como para tener que poner orden a la hora de las solicitudes de entrevista hasta los que deben producir contenidos propios para luego intentar arañar unas líneas en el periódico local. Baloncesto masculino, femenino, profesional, amateur “compensado”, pero siempre baloncesto.

Muchos de los presentes en la reunión se han levantado de madrugada, se han pegado horas de tren, de coche, han pedido fiesta en el trabajo, se han saltado clases de universidad con el objetivo de estar ahí, de sumar en ese empeño por hacer crecer su club, su competición, por hacer crecer el baloncesto. Y es la suma de todos y cada uno, profesionales reconocidos y anónimos la que mantiene vivo el baloncesto y la que consigue que se disfrute en todos los rincones de nuestra geografía. En anteriores post hemos hablados de jugadores, entrenadores, de delegados en clubes de competiciones autonómicas, en equipos “invisibles” de formación. Figuras todas imprescindibles.

Hoy toca hablar de esa figura también imprescindible a la hora de dar visibilidad al equipo, al sponsor, al club, al presidente, al entrenador, a la estrella. Esa figura clave para conseguir que en lugar de 1000 asistan 1200 al pabellón. Ese que coge al jugador de turno y se lo lleva a un colegio de la ciudad para promocionar al club y a la vez para “vender” baloncesto. Hoy rindo homenaje al Jefe de Prensa.

Todos los presentes en la reunión, más allá de las diferencias de procedencia y edad, tenían en común un componente fundamental para seguir sumando a favor del baloncesto. El factor ilusión, la vocación por contribuir al baloncesto. No estoy muy seguro de si en todos los clubes, federaciones y los medios de comunicación de la zona harán les reconocerán convenientemente su labor aunque espero que sí. Pero desde estas líneas mi más sincera felicitación por la enorme honestidad que demuestran, mi más sincero agradecimiento por la impagable labor que realizan y el reconocimiento sincero por el excelente trabajo de promocionar constantemente el baloncesto.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mi quiniela (5ª jornada)

Fallé tres en la pasada semana pero en mi descargo debo recordar la prórroga en Valladolid y la victoria en el último segundo en Alicante. Eso sí, en Melilla, error de cálculo o de intuición… o de torpeza que narices. Pero yo erre que erre a lanzarme a la piscina esperando que mis compañeros de aventura hagan lo mismo. Ánimo colegas.


Cáceres – Illescas (1) La tendencia podría invitar a pensar otra cosa pero mis amigos de Cáceres se han conjurado para ese partido. Eso sí, Illescas anda fuerte, fuerte, fuerte…

Clínicas Rincón – Gandía (2) Sí, sí, ya sé lo que estáis pensando. Los que tenemos canas sabemos de lo que hablamos. Partido trampa.

Mallorca – Burgos (2) Psicología al poder. Mallorca está creciendo y Burgos puede tener dudas tras el último partido. No tengo ni idea de lo que pasará por la cabeza de los protagonistas pero…


Los Barrios – León (1) Llevo semanas apostando por Los Barrios sin éxito. Como soy bastante cabezón y como los andaluces se están quedando a las puertas de la victoria en cada partido, insisto.

La Laguna – Valladolid (1) Los canarios me transmiten mucha consistencia en casa. A Xavi Puyada le deseo lo mejor porque se lo merece pero esto es un juego de adivinanzas y me decanto por pronóstico local. Así Xavi, si metes el triple de la victoria me lo dedicas. Tenemos los dos buenos recuerdos de La Laguna, ¿no?

Lleida – Tenerife (1) Tras tres victorias consecutivas del Tenerife en Lleida creo que Edu Torres y los suyos como evitar la cuarta. Y si no, pues Rafa Sanz y los suyos, ya saben a costa de quien hacer la broma.

Breogán – Melilla (2) Hubo quien me recordó en anterior post que nunca apuesto a favor de Melilla y la verdad es que no entiendo como hago eso con el buen rollo que tengo con Paco Olmos y el equipazo que ha formado. Mi pronóstico está totalmente condicionado por las críticas pero en el fondo creo que ese es un partido muy abierto. Un abrazo Javito…

Vic – Alicante (1) Conociendo la reciente historia de ambos clubes no puedo evitar un toque de romanticismo y decantarme por quien hace pocos años jugaba en competiciones autonómicas. Cuando veo esto me ratifico en que la LEB es bella.

La Palma – Rosalía (1) Viajecito de punta a punta del país. Creo que Thomas Terrell tiene puesta ya una X en una zona de la pista desde donde no falla una. Claro que el zurdo Carroll puede encontrarla rápidamente. Partido incierto pero… tengo especial afecto por este pedazo de jugador llamado Terrell.

Suerte a todos y no tengáis en cuenta los fallos que voy a cometer esta semana. Noto que mis biorritmos están ligeramente alterados y la intuición se ha tomado unas vacaciones. Si hubiera hecho las apuestas con dados, seguro que tendría más posibilidades. Saludos compañeros.

domingo, 12 de octubre de 2008

De Pau a Pau

Escucho a Lolo Sainz en Radio FEB recordar aquellas horas en Pau esperando el desenlace de un Francia – Eslovenia del Eurobasket del 99 que nos mandaba a casa o a cuartos de final. Como en la película de Woody Allen “Match Ball”, la suerte, ese factor tantas veces decisivo, quiso que la pelota cayera del lado bueno una vez tocada la red y la victoria de Francia nos metió en unos cruces ante Lituania que fueron el inicio de una década mágica. Recordaba Lolo, con un tono de voz emocionado, como en ese campeonato en el que se acabó consiguiendo la medalla de plata, se creó un ambiente de complicidad, de compromiso, de generosidad que han acompañado a la Selección a lo largo de todos estos años.

Curiosamente la palabra Pau, referida a esa preciosa ciudad francesa y al nombre de nuestra estrella universal se convierte en mágica a la hora de repasar la historia moderna del equipo nacional. A la hora de destacar los valores fundamentales que se han convertido en elemento imprescindible para afrontar cualquier reto. Amistad, compromiso, generosidad, esfuerzo…

Esos valores deben estar presentes en el libro no escrito de todos los entrenadores, de élite o de formación, de equipos grandes y anónimos. Esos valores deben ser recordados e impulsados como la primera página de nuestro baloncesto. En el deporte de hoy el derroche de esfuerzo, de entrega, de comunión entre todos los jugadores no puede entenderse sin esos valores fundamentales. De talento, de entrenadores de calidad, de medios y capacidades tácticas y físicas, de investigación y desarrollo, no solo no andamos escasos sino que cada vez evolucionamos de manera más adecuada. No nos olvidemos de inculcar y añadir a todas estas virtudes la necesidad de que los jugadores se impregnen de esos valores.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mi quiniela

(A basquetmaniatic le pido que robe tiempo al tiempo y no me deje solo ante el peligro)

¿Quién me mandó meterme en este marrón? Nadie, yo mismo. Lo que empecé lo seguiré por mucho que me gane alguna cibercolleja por parte de usuarios criticones con mis ingenuos pronósticos pero poco participativos a la hora de hacer los suyos. Para "Paco" y "El Plantío", por cierto rivales esta semana, ahí va mi quiniela, cada vez más difícil de pronosticar esperando que se animen a firmar la suya.
Que conste que me guía más la intuición que la razón porque si por criterios lógicos fueran la mayoría de los partidos tendrían doble signo. Saludos y suerte para todos.

La Palma – Cáceres (1) Factor pista y necesidad canaria de sumar en casa. Pero… La Palma necesita de la aportación de todos.

Rosalía – Vic (1) Pese a la buena dinámica catalana sensación de que Rosalía, tras el último partido en Lugo, está encontrando su nivel.

Lucentum – Breogán (2) Absolutamente incierto pero Breogán se caracteriza por saber plantear este tipo de partidos en los que no va como favorito.

Melilla – Lleida (2) Imposible el pronóstico pero la intuición me dice que Lleida sabrá jugar mejor este partido. Si lo vuelvo a pensar, cambio el signo…

Tenerife – La Laguna (1) ¿Y si salta el sorpresón en el duelo canario? Nada sería de extrañar pero como tengo una edad, seré conservador.

Valladolid – Los Barrios (2) Tengo la sensación de que ha llegado la hora de la primera victoria barreña.

León – Mallorca (1) Tras la derrota en Málaga la lógica indica que León no saldrá confiado y por lo tanto no se dejará sorprender.

Burgos – Clínicas Rincón (2) Me la juego a riesgo de que El Plantío (amable usuario que entró en mi blog) me castigue duramente si fallo. En caso contrario el castigo lo recibiría de (Paco), seguidor de Clínicas. Un saludo a los dos y no me castiguéis demasiado. Hacer vuestra quiniela tíos.

Gandía – Illescas (2) La última victoria indica que Illescas va tomándole el pulso a la competición. Tienen una plantilla con nivel para ganar en Gandía pero…

Unificación de reglas, por sentido común

Si resulta que es cada vez más habitual ver jugadores formados en Europa participando en la NBA o formados en Estados Unidos jugando en Euroliga. Si nuestro deporte se ha globalizado de tal manera que desaparecen las fronteras. Si resulta que el baloncesto NBA y el FIBA se encuentran con frecuencia en Olimpiadas y Campeonatos del Mundo y por lo tanto, aun con organizaciones diferentes, comparten una pista de baloncesto. Si el flujo NBA y FIBA es ya una realidad incuestionable es de SENTIDO COMÚN que los responsables de ambas instituciones se pongan de acuerdo en la unificación de las reglas. Que no haya más criterio que un reglamento único y común en el cual se basen todos los jugadores del mundo. Un marco que sirva de espejo y referente a todos los jugadores en formación que gocen del espectáculo, de la creatividad, de las exhibiciones de las estrellas universales. Que si quieren imitarlos en sus respectivos equipos, los puedan imitar sin restricciones reglamentarias. Que cuando las selecciones se disputen un campeonato lo hagan bajo unas reglas iguales. Es posible que hace décadas las distancias fueran tan exageradas que este aspecto fuera secundario pero hoy se convierte en un tema fundamental y que, básicamente, responde al SENTIDO COMÚN.

lunes, 6 de octubre de 2008

Directores Deportivos

Resulta que la pasada semana hablaba con Willy Villar (Basquet Mallorca) sobre diferentes temas relacionados con la competición. Abordábamos algo interesante como es la figura del Director Deportivo en los clubes profesionales y la necesidad de potenciar y a la vez definir perfectamente ese papel esencial en el baloncesto actual. Tras repasar los clubes de la Adecco LEB nos dimos cuenta que hay bastantes que carecen de ese cargo.

Respeto pero discrepo de los presidentes que renuncian a esa figura por cuestiones presupuestarias y de los entrenadores que desconfían de que les pongan por encima un Director Deportivo. Discrepo amablemente porque el baloncesto evoluciona desde hace años hacia el trabajo en equipo y todos los equipos necesitan alguien con esa capacidad para entender, aconsejar, delegar, intervenir… para dirigir. Para tener una visión general de todos y cada uno de los segmentos que componen el área deportiva de un club.

Soy un convencido de que la figura del Director Deportivo, dirigida en la línea adecuada, puede llegar a resultar para los clubes de una rentabilidad deportiva y económica incuestionable. Conocer el mercado de jugadores y entrenadores, saber las necesidades internas de un equipo y estructurarlo adecuadamente a la competición en la que participe, incidir en todos los aspectos organizativos del club que puedan repercutir en el rendimiento deportivo. Podría seguir añadiendo frases que definieran la función del Director Deportivo aunque, seguramente, todo quedaría resumido en “la capacidad para tener una visión transversal del baloncesto”. Figuras así siempre suman en los clubes.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La quiniela de la 3ªjornada Adecco LEB Oro

Ahí estamos en la tercera jornada y con las primeras urgencias para alguno de los equipos que todavía no se han estrenado… Me lanzo al pronóstico semanal con la moral alta después de que en la última jornada acertase ocho de los nueve resultados pero con el convencimiento de que en esta jornada acertar es casi imposible. Apenas hay un partido en que no sea incierto por lo que necesitaría utilizar dobles apuestas, algo que haría perder gracia a mi reto semanal. Saludos y suerte a todos, recordando una vez más que me mojo por vocación deportiva y en ningún caso por otra razón. Que nadie se mosquee ni lo más mínimo. Gracias.

CACERES 2016 BASKET - GANDIA BASQUET

C.B. ILLESCAS URBAN CLM - FORD BURGOS

CLINICAS RINCON - GRUPO BEGAR LEON

BASQUET MALLORCA - C.B. VALLADOLID

CB VILLA DE LOS BARRIOS - TENERIFE RURAL

C. DE LA LAGUNA - CLUB MELILLA BALONCESTO

PLUS PUJOL LLEIDA - LUCENTUM ALICANTE

LECHE RIO BREOGAN - BEIRASAR ROSALIA

CLUB BASQUET VIC - U. B. LA PALMA


Cáceres – Gandía (1) Pronóstico local con reservas porque a la habitual presión por ganar en casa se une la necesidad de “romper el hielo” y la baja de Moss. Pero la experiencia debe ser un grado en estos casos.

Illescas – Ford Burgos (1) Mal cliente un Burgos imponente en las dos primeras jornadas. Pero intuyo que Illescas apretará los dientes en su pista y la convertirá en un fortín.

Clínicas Rincón – León (2) Menudo calendario para empezar. Tras el disgusto de Valladolid donde regalaron la victoria, los locales no se yo si andarán con alguna duda para imponerse a un líder que arranca muy fuerte.

Mallorca – Valladolid (2) Le toca estrenarse a los baleares pero no se porque pienso que Valladolid llega enrabietado por su mal partido anterior.

Los Barrios – Tenerife (1) Estuvieron cerca de la victoria en el primer partido y mucho me extrañaría que sumaran la tercera derrota consecutiva por mucho que delante tengan a uno de los favoritos.

La Laguna – Melilla (1) Me decanto por los locales porque creo que el factor pista puede ser determinante. Eso sí, Melilla me transmite muy buenas sensaciones así que éste es uno de los muchos resultados completamente inciertos.

Lleida – Alicante (1) Partidazo que intuyo con sabor local por la motivación especial que se vivirá en Barris Nord. Llenazo, ilusión y la consistencia demostrada en este inicio por el grupo de Edu Torres pueden ser aspectos que compensen la calidad del rival y la baja de Flis.

Breogán – Rosalía (1) Derby gallego con pronóstico local por la capacidad del equipo de Paco García para controlar los partidos.

Vic – La Palma (1) Tras estrenarse en la jornada anterior el Vic puede encontrar el camino de un juego y resultados estables. Obligados a ganar en un partido trampa porque el rival es especialmente peligroso.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Sobre los jóvenes talentos

Estoy realizando un estudio sobre los jugadores jóvenes de nuestro baloncesto profesional, entendiendo por profesional ACB y las tres LEBs y jóvenes aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 22 años, con el fin de saber cuántos hay, algo poco complejo, y, lo más importante, qué necesidades tienen para seguir su progresión. Soy un convencido, últimamente incluso obsesivo, de que muchos de estos jugadores recién salidos de juniors se “estropean” considerablemente en sus primeras experiencias seniors. Que podrían llegar en más número a la élite de estar mejor asesorados, mejor formados personal y deportivamente y, sobretodo, acertando más en su primer destino profesional.
Creo que los que nos interesa este deporte deberíamos sensibilizarnos especialmente con estos jugadores que se han pasado años oyendo del entorno que llegarían a ser estrellas y que de pronto aterrizan en un “mundo laboral” muy lejano al soñado. Hablo con diferentes entrenadores y me sorprenden en sus análisis priorizando aspectos relativos a la formación personal o intelectual del jugador más allá de lo meramente deportivo. “Si es que ya sé que son buenos, que tienen talento, que poseen condiciones físicas y técnicas para llegar. El problema es su formación personal, sus valores, su nivel de esfuerzo”, me comenta un entrenador experto. No es una excepción porque otros con los que hablo también aluden a esos aspectos que poco tienen que ver con el tiro, el rebote o la defensa.
Voy a seguir trabajando en este estudio y espero hacerlo público en breve porque me da la sensación que todavía tenemos que dar con alguna tecla no detectada para mejorar la producción de talentos. Eso sí, me quedo con una frase de Sito Alonso, un técnico que no es dudoso a la hora de trabajar y apostar con jóvenes, en la que afirmaba que “normalmente, los jugadores que ejercitan la mente más allá del baloncesto suelen rendir más deportivamente”.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Quiniela Adecco LEB Oro (2ª Jornada)

Ahí va mí quiniela de la segunda jornada con la esperanza de que al menos alguno de los que participéis consigáis el pleno. La pasada semana nadie fue capaz de acertar los nueve partidos y es que, como ya se sabe, la Adecco LEB Oro hace fracasar a todos los pitonisos.


CLUB BASQUET VIC - CACERES 2016 BASKET

U. B. LA PALMA - LECHE RIO BREOGAN

BEIRASAR ROSALIA - PLUS PUJOL LLEIDA

LUCENTUM ALICANTE - C. DE LA LAGUNA

CLUB MELILLA BALONCESTO - CB VILLA DE LOS BARRIOS

TENERIFE RURAL - BASQUET MALLORCA

C.B. VALLADOLID - CLINICAS RINCON

GRUPO BEGAR LEON - C.B. ILLESCAS URBAN CLM

FORD BURGOS - GANDIA BASQUET


Vic – Cáceres (1) Pese a la calidad del equipo extremeño el factor pista y el ritmo que propone el Vic hace que lo considere ligeramente favorito.

La Palma – Breogán (2) Tengo la sensación que el equipo de Paco García perderá pocos partidos “fuera de guión”. La Palma, en su pista, es pese a mi pronóstico un rival muy difícil de batir.

Rosalía – Lleida (2) Creo que el ritmo que quiere imponer el Lleida puede ser muy difícil de mantener por los rivales.

Alicante – La Laguna (1) Los canarios bajan un poco su rendimiento fuera de su cancha y Alicante empieza la temporada con aparente consistencia.

Melilla – Los Barrios (1) … con muchas reservas porque a la habitual dificultad del Melilla para asegurar puntos en casa a principio de temporada se une un rival experto y de calidad. Aún así apuesto por los locales.

Tenerife – Mallorca (1) Cura de humildad en la primera jornada y necesidad de empezar a sumar victorias.

Valladolid – Rincón (1) Avisados por el resultado del rival en la semana anterior Valladolid creo que asegurará en su pista.

León – Illescas (1) impresionó el conjunto leonés en la primera jornada y, sin no le traiciona el subconsciente, deberá asegurar en casa.

Burgos – Gandía (1) Buenas sensaciones procedentes de Burgos que parece mantener la estabilidad con la que ya finalizó la pasada temporada.

martes, 23 de septiembre de 2008

Recuperar el desparpajo

Presencié el partido de la Final de la Lliga Catalana entre el DKV Joventut y el Barcelona y al salir del Palau tuve el convencimiento de que no es cierto que la propuesta de un tipo de juego vaya vinculada estrecha y obligatoriamente al estilo de los jugadores. Pensaba que el baloncesto desarrollado por el Joventut en pasadas temporadas aprovechaba las características privilegiadas de Rudy o Ricky, que con ellos era fácil presionar y correr y que eso sería más complicado sin ellos. Y mira por donde me encontré con un equipo verdinegro, sin Rudy, sin Ricky (lesionado) que hacía la misma propuesta valiente, abierta, intensa, agresiva. Y además esa propuesta le daba la victoria.

No se si Wrigth, el nuevo americano de la Penya que procede del baloncesto griego, estaba acostumbrado el año pasado a este estilo pero en el Palau jugó como si llevara años en Badalona. O si Mallet amenazaba el aro desde que subía el balón cuando jugaba en Alemania pero ambos mostraron una aptitud total para desarrollar este juego. Betts salió del Tau por lento y en su etapa verdinegra acababa contraataques como primer hombre.

Viene todo esto a cuento porque observo cierta tendencia a propuestas valientes. Me encanta ver jugar al Plus Pujol Lleida o al Vic en LEB Oro y me han contado que L´Hospitalet de mi amigo Mateo en LEB Plata también propone jugar a un ritmo alto huyendo de especulaciones, de miedos, de corsés. Me gustaba el Akasvayu de Pedro Martínez o el Manresa de Ponsarnau.

Nos hemos pasado los últimos veranos disfrutando con la Selección y su juego basado más en la velocidad que la pausa, en los conceptos que en los sistemas y esa propuesta se ha desarrollado con Pepu, con Aíto, con Sergio Rodríguez y Carlos Cabezas o con Ricky y Raül en el base. Creo que esa tendencia de los últimos años y por la que por cierto apuestan todas las selecciones de formación de la Federación Española desde que hace una década luchó por fomentar y recuperar jugadores con “desparpajo” está influyendo positivamente en muchos entrenadores que ven esa vía como un buen camino para disfrutar y algunos casos hasta ganar. Que siga la fiesta.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Gente de baloncesto

Leo un comentario escrito en este blog por basquetmaniatic (solobasket), a quien tengo el placer de conocer personalmente y se me despierta una necesidad de felicitar públicamente a todas aquellas personas que, como él, dan al baloncesto mucho más de lo que exigen de retorno. Hablo con Antonio Osuna (basketbaix.com) y me quedo con la misma sensación de agradecimiento infinito. Son sólo dos ejemplos de dos personas anónimas, sin ningún deseo de notoriedad, que aportan desde diferentes medios su fundamental grano de arena para seguir construyendo baloncesto. Cuando lean esto, que lo leerán porque son consumidores de todo lo que respecta a nuestro deporte, discreparán de entrada en la afirmación que dan más de lo que reciben porque la satisfacción que sienten por “vivir el baloncesto” ya les compensa pero ellos y tantos como ellos saben perfectamente a lo que me refiero.

Menciono a los dos (a basquetmaniatic le mantengo el anonimato porque no le he pedido permiso para lo contrario) pero podría empezar con una interminable lista de personas fundamentales en nuestro deporte que desde la pista, desde los despachos, desde las federaciones o desde las webs o los foros están continuamente entregando su tiempo, parte de él claro está, al baloncesto. Y lo hacen por una simple y única razón: son Gente de baloncesto. Han vivido el baloncesto desde pequeños y se han implicado en él desde diversos espacios. Unos han conseguido hasta llegar a vivir del baloncesto y otros han hecho lo posible por compatibilizarlo con otras actividades profesionales.

Y llega el fin de la jornada y me encuentro con mis doce jugadores de Copa Catalunya (Primera Nacional) a las diez de la noche corriendo arriba y abajo de la pista y disfrutando desinteresadamente del baloncesto y junto a ellos un delegado estelar como Ramón Pérez y un preparador físico como José Gámez que se desvela por conseguir que un chico de 2,06 que juega en una liga junior no preferente progrese físicamente y pueda también él gozar del placer de jugar. Y me acuesto con la sensación de que el baloncesto necesita de “Gente de baloncesto” como estos protagonistas mencionados y necesita que esa gente se sienta valorada, querida, respetada y reconocida. Hay cientos, quizás miles, así que va por todos ellos. Porque recuerdo que además de las ligas conocidas, este fin de semana empiezan cientos de ligas trascendentales para todos y cada uno de sus participantes y sobretodo, trascendentales para el baloncesto. Mucha suerte a todos en la nueva temporada.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mi quiniela en la Adecco LEB Oro

Juré que no lo haría pero la tentación me ha podido. Sin que nadie se moleste, con el máximo respeto a todos los participantes y manteniendo mi objetividad de analista imparcial me tiro a la piscina e invito a quien lo desee a hacer lo propio. Os propongo desde mi blog una simbólica quiniela semanal donde analicemos un poquito el porqué de nuestro pronóstico. Si ya la Adecco LEB Oro es imprevisible por si misma, hacer pronósticos de una primera jornada es de aficionado a pitoniso. Pero bueno, ahí vamos:

http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=22547

1ª Jornada

Cáceres – Ford Burgos: (1) El primer partido en casa de un debutante suele estar cargado de presión. Eso sí, tiene Cáceres capacidad y experiencia para superar la primera prueba ante un potente rival como Burgos.

Gandía – León: (1) Pese a que la teoría favorece a los exACB, los inicios en el regreso a la Adecco LEB suelen ser muy duros y más en pistas como la de Gandía.

Illescas – Valladolid: (1) Pues mismos argumentos que los expuestos anteriormente con un añadido: Illescas ha formado un grupo muy potente.

Rincón – Tenerife: (2) Ahí apuesto por la experiencia y fuerza canaria, aunque consciente Rafa Sanz de estar ante un partido trampa.

Mallorca – Melilla: (2) Nuevo proyecto balear y es posible que excesiva presión local ante un rival además, reforzado, bien estructurado y ambicioso.

Los Barrios – Alicante: (2) Menudo duelo, todavía con el recuerdo fresco del Playoff de la temporada pasada. Aunque en Los Barrios tiene calidad y experiencia para sacarlo adelante la intuición, esa que siempre me falla, me dice que hay victoria visitante.

La Laguna – Rosalía: (1) Dos clásicos que mantienen vidas paralelas y que la pasada temporada demostraron haberse adaptado perfectamente la competición. Igualdad máxima y, creo, factor pista decisivo.

Lleida – La Palma (1) Tiene Edu Torres una plantilla eficaz y contundente como para pisar muy fuerte desde el primer momento. Creo que habrá victoria local con el permiso de mi amigo Terrell.

Breogán – Vic (1) Partido trampa para un Breogán al que todos consideran como claro favorito al ascenso. Un pronóstico “obligado” pero mucha atención a un Vic que tiene calidad y ambición como para mirar a los ojos a cualquiera.

Nota Final: si me mojo es por darle marcha y espero que muchos más, protagonistas y aficionados, os mojéis en este juego de los pronósticos. Eso sí, apelo a la inteligencia y al sentido del humor para que nadie se sienta jamás ofendido por cualquier comentario que lance desde este blog. Mucha suerte a todos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Cuál es el proyecto de tu club?

Recuerdo que hace uno año aproximadamente realicé esa pregunta a un responsable de una sección de un club “importante” y la respuesta fue una mirada de sorpresa. Días más tarde se la realicé a su Director Deportivo o General Manager, que suena más impactante y éste contestó casi ofendido: “Pues ganar, ¿cual va ser?, ganar”. Creo que ninguno de los dos se mantiene hoy en el cargo, ni tampoco el entrenador, ni la mitad de la plantilla. Por cierto, ganar, no ganaron nada.

Hablo con Paco García y me transmite máxima ilusión no sólo por lo que pueda hacer su equipo esta temporada sino por lo que puede llegar a hacer su club, el Breogan, en este y los próximos años, tanto en lo referente al primer equipo como en los de formación. Días más tardes me reúno con Sito Alonso en Badalona y me habla de filosofía deportiva, de valores, de un club que intenta hacer conjugar victoria y proyecto deportivo. Son dos ejemplos, Breogan y Joventut, Paco García y Sito Alonso, distantes en la categoría, en la trayectoria personal pero identificados por una palabra común que cada día tiene más valor en el baloncesto actual: Proyecto.

Ángel Palmi defiende la teoría de que los entrenadores deben ser capaces de hacer algo más por el baloncesto que limitarse a entrenar a su equipo. Se refiere el Director Deportivo de la FEB a que es importante implicarse en un proyecto que haga crecer las entidades desde las parcelas deportivas pero también organizativas. Sostiene que los entrenadores tienen un papel fundamental para transmitir ese mensaje edificante ya no sólo a sus propios directivos sino al resto de entrenadores que se forman bajo la influencia de los ya consagrados.

Creo que el modelo ganar o ganar, impulsado por la filosofía balcánica cuando eran dominadores de continente, irá poco a poco perdiendo sentido derivando hacia una variante mucho más sana que será la de “crecer y ganar”. Que poco a poco la evolución de la sociedad y la mejor educación deportiva entenderá que el camino hacia la victoria final empieza mucho antes y parte desde la buena estructura deportiva y organizativa, desde la transmisión de valores adecuados a los jóvenes entrenadores y jugadores y, sobretodo, desde la necesidad de que la gestión deportiva esté en manos de quien entienda esos criterios.

martes, 9 de septiembre de 2008

Ilusión en Girona

Hace semanas escribí en Gigantes del Basket que el baloncesto no había desaparecido de Girona y que en todo caso lo que sí había desaparecido era el equipo ACB. Y ese matiz es fundamental porque hay mucha gente que practica y sigue nuestro deporte más allá de la elite. Que la ACB puede servir de escaparate, de atracción promocional para una gran mayoría de aficionados y jóvenes practicantes, como también lo es la NBA e, indiscutiblemente, la Selección de los Pau Gasol y Rudy Fernández durante el verano. Pero la realidad del baloncesto español está además en los 96 equipos masculinos y femeninos que conforman las ligas LEB y Femeninas. En los 70 equipos más que conforman a EBA. En los más de mil quinientos jugadores y jugadoras que componen esos equipos. La realidad está en los miles de equipos de competiciones de federaciones autonómicas que compiten cada semana, que entrenan para mejorar con la misma seriedad y ambición en muchos casos que las estrellas. La realidad está en el trabajo anónimo de miles de entrenadores de base que trabajan en horarios intempestivos y restan tiempo a su familia para dedicárselos desinteresadamente al baloncesto. Esa es la fuerza del baloncesto, una fuerza invisible pero fundamental para mover nuestro deporte.

Me llama un amigo desde Girona y me explica el nuevo proyecto Sant Josep de Girona en LEB Bronce. Tengo el placer de conocer al nuevo entrenador, Borja Comenge, un tipo joven, excelente personal y profesionalmente y doy fe de ello porque coincidí con él en el Curso Superior donde se ganó en quince días el afecto de todos sus compañeros. Conozco también a Pere Capdevila que ejercerá de director deportivo, otro exjugador interesado por trabajar para el baloncesto. Me comentan que van incrementando poco a poco el número de nuevos socios, que se han movido para captar patrocinadores y ya tienen un presupuesto adaptado a la categoría, una plantilla ilusionante con una mezcla de jugadores jóvenes locales y otros más veteranos que quieren emprender la escalada en la Adecco LEB. Un proyecto sensato, coherente, asumible económicamente. Me transmite ilusión, amor al baloncesto, humildad y ambición y mientras lo escucho me pregunto dónde queda el “gravísimo” problema de la desaparición del equipo ACB de Girona.

La noticia de la desaparición de Akasvayu es fundamentalmente triste para algún aficionado que identifica exclusiva y equivocadamente baloncesto a ACB. Pero en Girona, como no, el corazón del baloncesto sigue latiendo como ya latía hace décadas y como seguirá latiendo mientras haya personas, anónimas o no, que sigan amando este deporte por encima de influencias mediáticas. Suerte con la nueva etapa y tan sólo un consejo de conocedor de las categorías LEB. Creen un buen proyecto deportivo y no se dejen arrastrar por la obsesión del ascenso. El éxito suele llegar como consecuencia y no como un único fin. La cuestión no es tanto en qué categoría estás sino qué estás creando deportiva y organizativamente en tu club. Mucha suerte y a disfrutar.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Para los entrenadores debutantes

(Para todos, nuevos y veteranos, felicidades por tener trabajo y mucha suerte en los respectivos equipos)

Hace años alguien me dijo una frase de esas que las llevas siempre contigo: “Es éste un país que a la gente le gusta más consolar que felicitar”. Pasan décadas y me sigue viniendo a la cabeza esa afirmación porque observo mucha gente más predispuesta a recordarle a alguien que ha caído que a reconocerle virtudes. “Fíjate que majo soy que me acuerdo de llamarte cuando te la has pegado y que discreto que prefiero no hacerlo cuando has ganado”…

Pues desde estas líneas quiero felicitar públicamente a todos los entrenadores debutantes en el baloncesto de alto nivel, a todos los que acaban de llegar a la élite o casi, a los que han hecho realidad su sueño de convertirse en profesionales del banquillo, a los que han recibido la oportunidad de demostrar su valía, a los que pasan de entrenar en horario nocturno tres días a la semana a hacerlo en dobles sesiones, a los que empiezan “a vivir del baloncesto”. Les deseo de corazón toda la suerte del mundo. Los que han llegado lo hacen porque se lo han ganado y merecen ese margen de confianza del que disponen los ya consagrados. Al consuelo por el cese, que alguno habrá inevitablemente, ya se apuntarán un montón de nuevos “amigos” que les recordarán (¿sinceramente?) “joder vaya putada te han hecho”.

Se encontrarán con algunos jugadores veteranos del tres al cuarto que intoxicarán el vestuario con frases del estilo “este tío no ha empatao con nadie”, con gente del club que por delante les sonreirán y por detrás estarán deseando que se la peguen, con periodistas que recordarán al anterior entrenador con el que tomaban una cervecita. Un nuevo inexperto siempre es un blanco fácil para todos, aficionados incluidos y la gente olvida demasiado fácilmente que todos tuvieron un primer día de curso.

Eso sí, tampoco dramaticemos, porque entiendo que para dedicarse profesionalmente a ser entrenador hay que estar preparado para pasar temporadas en el paro y, como decía creo que Ricardo Hevia, “uno no es entrenador hasta que lo cesan”.

martes, 2 de septiembre de 2008

Adecco LEB Oro ¿Quiénes son para vosotros los favoritos?

Bueno compañeros, el inicio se acerca. Leo una entrevista de mi amigo Thomas Terrell desde La Palma vaticinando emociones fuertes. Me cuentan que Corrales quiere liarla desde Burgos, que Guillén no vuelve a Los Barrios para pasearse y que en Valladolid están hipermotivados con la nueva experiencia LEB. Alicante ha hecho caso del ejemplo dado por Breogán y se ha olvidado de nombres yendo a buscar un conjunto adaptado a la categoría y en Lleida y Tenerife tienen argumentos más que sobrados para ser optimistas. Lo mismo que en León, que ya saben lo que cuesta subir pero que están encantados con la idea de intentarlo de nuevo. Hay dieciocho proyectos ilusionantes en la LEB Oro y aunque alguno plantee de principio la salvación como único reto, el sistema de competición invita a soñar durante nueve meses. En este post me apetece mucho más conocer vuestra opinión que no dar la mía.
¿Quiénes son para vosotros los favoritos al ascenso? Se admiten apuestas en esta nueva edición de una competición más abierta que nunca.

http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=22266

sábado, 30 de agosto de 2008

Hasta siempre Don Ernesto

Creo que la última vez que tuve el placer de conversar con él fue en un aeropuerto, donde si no, volviendo de la Final Four de Praga. Mayor pero incansable, discreto pero estelar, callado pero contundente apareció caminando lento pero con rumbo firme y constante. Nos sentamos juntos en la sala de embarque a esperar el vuelo de regreso a Barcelona y con esa elegancia habitual se interesó por mi trabajo, por conocidos comunes y tuvo a bien explicarme una de sus miles de anécdotas en sus ya incontables viajes. “Cómo ha cambiado Praga desde que estuve la primera vez con la Selección hace ya….” y me miró con esa expresión relajada y dejando escapar una medio sonrisa mientras su mente funcionaba eficazmente calculando con exactitud los años de aquella cita con maravillosa capital checa. Eran muchos, muchísimos.

Tenía Don Ernesto una virtud que siempre se la he atribuido a los mejores. Conseguía hacerte sentir a gusto conversando a su lado y además te escuchaba con atención como si tu historia, insignificante comparada con la suya, también tuviera su espacio de interés en esa vida impregnada de experiencia, de sabiduría. Recuerdo que tuve la sensación de que estaba junto a una de esas personas fundamentales en la historia de nuestro deporte y por lo tanto de la mía propia y de tantos que como yo nos hemos beneficiado de esa inercia positiva. De cuánto agradecimiento sentía por los esfuerzos realizados por él y otros de su generación por tirar adelante un baloncesto que décadas atrás tenía mucha menos repercusión que ahora y cuyas satisfacciones las otorgaba fundamentalmente en la intimidad.

Cuando hoy he recibido el SMS de Jordi Román se me ha puesto la piel de gallina porque aunque por edad ese destino era inevitable la noticia tiene un componente de simbolismo añadido. El último viaje ha sabido esperar al mayor éxito de nuestro baloncesto. Hasta el destino ha sido respetuoso con Don Ernesto. Mis más sinceros respetos a su figura y a su familia.

miércoles, 27 de agosto de 2008

La Selección eclipsa incluso a Aíto

Que nadie lo malinterprete. Los que me conocen saben que soy admirador de Aíto desde hace suficientes años por lo que no me preocupa ser sospechoso ahora de cualquier absurdo pecado. Acabo de hablar con él y entrevistarle para Gigantes del Basket y lo escucho entusiasmado, especialmente satisfecho por la oportunidad de haber vivido algo irrepetible. Hablamos de los Juegos, de su experiencia en dos meses intensos, de los roles, de su manera de entender la gestión del grupo y, como no, hablamos de su adiós a la Selección.

Y cuando escribo la entrevista tengo un sentimiento de que las emociones vividas estos últimos días engullen el futuro, dejan en un segundo plano su decisión de hacer valer la cláusula del contrato y desvincularse de la FEB. La noticia sigue siendo el extraordinario nivel ofrecido por la Selección en ese partido inolvidable. La noticia sigue estando en la calle donde desde el quiosquero hasta el peluquero pasando por camarero del bar de la esquina siguen recordando el mate de Rudy, la edad de Ricky, los vuelos de Pau o las bombitas de Navarro. Nadie me pregunta por Aíto, ni por las razones, ni tan siquiera por el futuro seleccionador. Llego a la conclusión que la Selección eclipsa incluso a una figura tan significativa como Aíto. El pasado y sobretodo el futuro sigue ilusionando independientemente de quien se siente en ese banquillo que en los últimos años convierte a su inquilino en héroe nacional.

lunes, 25 de agosto de 2008

El mejor partido de la historia

Acabo de ver y oír las declaraciones de los entrenadores y jugadores de la selección USA calificando a nuestra selección de “maravillosa” y la final olímpica como “el mejor partido oficial jamás disputado”. Aparecen en las imágenes eufóricos, entusiasmados por poder haber ganado el oro deseado ante un rival de “altísimo nivel”. También ellos valoran la victoria como algo especial porque todo sabe mejor si se consigue sufriendo.

Comparto la idea de que con un arbitraje FIBA podríamos hablar hoy de algo todavía más importante para nuestro baloncesto pero, sinceramente, por primera vez creo que en la historia del deporte la forma de jugar esta final superó incluso la trascendencia del resultado. Jugando al nivel que lo hizo nuestra selección, ganó perdiendo y por eso los jugadores acabaron abrazados en el centro de la pista celebrando la plata pero sobretodo, celebrando su capacidad para competir de igual a igual contra los mejores jugadores del mundo.

La sensación que tenían los jugadores al final del partido era la misma que la gran mayoría de practicantes anónimos o no a este deporte. El que piensa como un deportista sabe que el rendimiento está por encima del resultado. Que cuando uno da todo y juega a su nivel más alto, ya ha ganado. En esta ocasión y manera excepcional no valdrá aquella maldita frase de que la “historia sólo recuerda a los ganadores”. No, la historia recordará esta final olímpica como el partido más importante y significativo jamás visto. En España, en Estados Unidos y en el mundo.

domingo, 24 de agosto de 2008

Homenaje al baloncesto español

(Final Olímpica)

Sí, comparto la sensación de acabar de ver el mejor partido de la historia. Siento como si la explosión vivida por nuestro baloncesto en los últimos años quedara representada en estos cuarenta minutos inolvidables. Un proyecto basado en el trabajo, en el talento, el carácter, la ambición, el descaro ha quedado plasmado en una final de ensueño.

Se cierra un trienio mágico, unos años de éxitos continuados, de sueños realizados, de triunfo de unas generaciones maravillosas representadas por unos jugadores incomparables. Se cierra un trienio ganador donde la Selección ha conquistado el Mundo y llega la hora de disfrutar, de felicitarnos, de repasar mentalmente los mejores momentos de Tokio, Madrid, Pekín…

¿Y el futuro? Ah!, no pensemos hoy en eso, por favor. Sé perfectamente que el futuro se afrontará con la misma inteligencia y eficacia que se han gestionado estos últimos años. Ahora es el momento de disfrutar de este maravilloso homenaje al baloncesto español. Felicidades a todos.

viernes, 22 de agosto de 2008

Cuestión de gramos (Para ti “Chinche”)

(Hemos ganado a Lituania y somos finalistas olímpicos)

Sí, sí, ya sé que Pau es Pau y que Rudy tiene un nivelazo, no soy ciego. Ya sé que Ricky es la leche y que yo que sé si hubiéramos tenido más en forma a Navarro y Garbajosa. Pero una vez finalizado ese partido ante Lituania y sobrecogido por haber revivido una sensación que me convierte en veinticuatro años más joven me vienen a la mente una y otra vez las acciones de Felipe Reyes y Carlitos Jiménez. Me acuerdo de “Chinche” del Río, algunos ya saben a quien me refiero, que fue quien me dijo hace treinta años, siendo mi entrenador, que en el baloncesto eran más importantes a veces los gramos que los centímetros. Una manera fina de valorar más la testosterona que la altura.

Ah! Chinche, como te hubiera gustado vivir estas sensaciones y como hubieras valorado esos rebotes de Carlos Jiménez, arriba de todo, de puntillas, estirando el cuello al límite, acudiendo al tiro con las manos por encima de los hombros como reza la escuela de Estudiantes. Como hubieras disfrutado con Felipe Reyes fajándose con los enormes pivots rivales y encontrando en el coraje lo que la naturaleza le beneficiaba al adversario. Y es ese plus de deseo, de “gramos” que diría Chinche, el que nos ha permitido competir para que a partir de ahí, la calidad, la estrategia marcaran diferencias.

“Chinche” no lo vio – o quizás sí, quien sabe – y tampoco pudieron disfrutar de ese momento las víctimas del terrible accidente de Barajas, ni sus familiares ni amigos. Y seguramente, toda la familia del baloncesto y del deporte tuvimos una extraña sensación de que en un momento tan especial la felicidad no afloraba de manera espontánea. No sé porqué, bueno claro que lo sé, en un momento tan feliz me vienen a la mente todos aquellos que les hubiera encantado estar y lamentablemente no están.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Croacia no pudo jugar

Hace años que leo y escucho y leo demasiadas veces esa definición para mi poco adecuada en boca de “teóricamente entendidos” de “ese equipo no juega a nada”. Es un recurso fácil, diría que simplón, para calificar la forma de jugar, normalmente en ataque, de algún conjunto. Cuando lo oigo de algún entrenador es siempre refiriéndose a un equipo con el que no han jugado porque si el que no “juega a nada” es su rival en concreto, la razón del bajo rendimiento ofensivo del adversario se deberá seguramente al buen planteamiento defensivo propio. Cuando lo oigo en boca de jugadores criticando a su propio equipo, -“es que no jugamos a nada”-, estoy seguro de que el que pronuncia esa frase no está pasando por su mejor momento de forma.

Me viene esta reflexión a la cabeza viendo el partido de cuartos de final entre España y Croacia. Evidentemente Croacia no jugó a nada… contra los nuestros porque resulta que en la fase previa llevaba una media de 80 puntos por partido y con una interesante fluidez ofensiva en algunos partidos. Y no jugaron a nada porque la actividad y conceptos defensivos españoles se lo impidieron. Y es que en baloncesto de alto nivel todos los equipos trabajan para “jugar a algo” y ese “algo” suele ser un conjunto de conceptos válidos, adecuados, interesantes. Pero de pronto se produce ese apasionante pulso entre la construcción ofensiva y la destrucción defensiva y cuando ésta se impone, como sucedió en el cruce de cuartos, el perdedor se marcha a casa con la sensación de que “no han podido jugar a nada” y el entrenador con el convencimiento de que todos los “analistas” del partido afirmarán que su equipo no “jugó a nada”. Ya se sabe que se es mucho más dado a criticar que a elogiar pero eso lo dejamos para otro día.

Mi opinión es que España consiguió el perfecto equilibrio defensivo ante Croacia. Que, sabedor de su superioridad interior, trabajó en el perímetro con las rotaciones adecuadas para no hundirse en la defensa ante la insistencia de Croacia a meter el balón en el poste bajo. Por cierto, que gran trabajo en el “dos contra uno” al poste bajo. Perfecto trabajo de estudio del rival y partido atado desde el minuto uno. Croacia, sin producción desde la línea de tres, es menos peligrosa. En ataque Pau marcó la diferencia y nada, ni nadie, pudo impedir que ganara el centro de la zona. España lo hizo casi todo bien y sólo su bajo porcentaje de tres puntos en tiros liberados le impidió conseguir una victoria todavía más contundente.

domingo, 17 de agosto de 2008

Estamos donde queríamos

Visto lo visto e intentando profundizar sobre el comportamiento de la Selección durante la primera fase - cuando estoy escribiendo esta reflexión en voz alta falta jugar contra Angola - considero que los resultados nos han llevado donde queríamos. Que incluso la derrota ante Estados Unidos, por muy abultada y dolorosa que fuese, hay que aceptarla con cierto optimismo porque a esa superselección NBA creo que sólo se le puede ganar en un mismo campeonato, como máximo, una vez y por lo tanto, puestos a ganarla, mejor en la final. Se ha ganado a Grecia, China y Alemania, tres rivales nada cómodos, con cierta irregularidad en el juego pero con capacidad ganadora.

Leo diferentes análisis sobre el nivel de juego de nuestro equipo y en la mayoría hay una coincidencia respecto a que andamos lejos de nuestro techo. Sí, coincido en que el grupo de Aíto llega a la cita de cuartos con un importante margen de mejora y eso tiene dos lecturas. Una, positiva, que recuerda que los equipos deben ir creciendo durante los campeonatos para alcanzar su máximo nivel cuando llegan los partidos decisivos. Otra, más escéptica, en que la irregularidad en el juego puede producir peligrosas dudas en algunos jugadores cuando estén compitiendo por lo máximo.

He seguido, de cerca y en la distancia, muchos campeonatos en los que los nuestros llegaban a la cita decisiva de cuartos tras brillantes fases previas y por mil motivos diferentes quedaban apeados de las citas por las medallas. Otros, donde tras entrar casi de rebote firmaban el partido del siglo y se metían en semifinales. Yo creo que el partido de cuartos es más complejo incluso que una final. Es El Partido y los biorritmos de los jugadores son imprevisibles en ese día clave.

Las razonables dudas generadas en el entorno e imagino que dentro de la Selección tras esa primera fase buena en resultados pero irregular en juego, de “sí pero no”, deben ser una herramienta fundamental para ajustar el juego y la mentalidad del equipo en el partido decisivo. He conocido pocos entrenadores que gestionen tan bien las derrotas como Aíto. Por otra parte nada mejor que una derrota para tomar conciencia de los aspectos a mejorar.

sábado, 16 de agosto de 2008

Rafa Nadal y el baloncesto

Me paso un par de horas disfrutando y sufriendo con Nadal en la semifinal olímpica ante Djokovic y una vez finaliza el partido me invade la misma sensación que cuando me tragué enterita la última final de Wimbledon. ¡Menuda exhibición deportiva! Creo que el tenis es un buen ejemplo para el baloncesto y viceversa porque pocos deportes deparan durante el partido tantas sensaciones contrarias e inmediatas. El jugador de tenis y el de baloncesto reciben de manera continua durante un par de horas numerosos puntos a favor y en contra. Las acciones positivas y negativas se suceden sin que nada ni nadie deba alterar su estado de ánimo. Se producen errores no forzados, forzados, actuaciones brillantes del rival junto a momentos estelares propios y, tras cada uno de ellos, el partido se reanuda obligando al protagonista a estar al cien por cien, física y mentalmente. Nada es más importante que la acción inmediata y toda la concentración ha de proyectarse hacia el presente consciente de que la victoria se construye en cada una de las jugadas. En baloncesto existe el refuerzo del compañero mientras en tenis ese apoyo hay que buscarlo en el interior de uno mismo.

Comparto la teoría de Pablo Laso de que el baloncesto “es un deporte individual que se juega en equipo”. Que el primer responsable en estar preparado adecuadamente para conseguir el éxito es el jugador. Preparado técnica, física y mentalmente. Luego interviene la táctica colectiva, el refuerzo del grupo, pero partimos de una base donde la responsabilidad empieza en el individuo. Me encanta conocer que nuestros jugadores de la selección y Rafa Nadal han congeniado hasta el punto de compartir “pochas” en la Villa Olímpica, seguirse en los respectivos partidos y animarse a nuevos retos. Me encanta porque creo que en el deporte de élite ya no basta con ser un buen jugador sino que además hay que ser buenos deportistas y creo que el secreto de nuestras jóvenes estrellas es que sienten el deporte como una forma de vida.

jueves, 14 de agosto de 2008

Garbajosa, el factor diferencial

Ante todo, gracias por intervenir miniwoyomi en mi artículo sobre los roles. Me pides que me pronuncia sobre tu comentario y me ratifico en la idea de que Aíto no tiene roles preestablecidos y sí en que otorga más o menos protagonismo a sus jugadores en función del rendimiento que ofrecen en el partido en cuestión. Ante China tanto Rudy como Pau estuvieron soberbios en la segunda parte y prórroga y de ahí que los mantuviera en pista más tiempo que a los demás. Fueron ellos con su rendimiento los que se ganaron los minutos ya que si en su lugar, los destacados hubiesen sido Navarro y Felipe, por ejemplo, las rotaciones hubiesen beneficiado a estos últimos.

Frente a Alemania, por cierto yo he sido de los que ha trasnochado y así me va hoy…, el protagonismo ha recaído en Calderón y Garbajosa, el primero extraordinariamente efectivo atrás y adelante y Jorge dando la mejor noticia al mostrarse recuperado. Grandísima defensa ante Nowitzki y confianza para soltar la mano desde la distancia. Creo que Garbajosa es el “factor diferencial” que nos puede llevar a lo más alto. Porque la agresividad de Marc y Felipe son valores seguros y la calidad de Pau algo con lo que contamos para triunfar. Pero esos triples de Garbajosa y su inteligencia en defensa, son el margen que separa entre lo bueno y lo excelente. Necesitamos abrir las defensas y el único pivot con capacidad para meter con regularidad de tres puntos es Jorge. Con Garbajosa amenazando desde la distancia Pau se forrará dentro.

Por último. Tres de tres y en todos los partidos parcial determinante coincidente con la presencia de Ricky Rubio en pista.

martes, 12 de agosto de 2008

Cosa de bases y pivots

De un tiempo a esta parte alimento la teoría de que el baloncesto moderno devorará la especie de los aleros. Que este juego, como afirmaba sarcásticamente Josep María Margall hace unos años, “es cosa de bases y pivots”. Era gracioso oírle tal afirmación siendo él uno de los referentes en esa posición contemporáneo además de otro como Epi, símbolo del alero por excelencia. Pero, opinión personal, el tiempo empieza a dar forma a esa radical afirmación del “Matraco”.

Cuando Aíto dio la lista definitiva de los “doce de Pekín” visualicé un quinteto con Ricky, Calderón y Rudy Fernández juntos y si no, con Navarro, o con Raül López, es decir, muchos minutos del partido con tres “pequeños” en pista, con tres jugadores exteriores con capacidad para subir el balón, para ponerla en el suelo en los bloqueos directos, para presionar toda pista… en definitiva para hacer lo que se le pide hoy a un base.

El menor tiempo de posesión y la mayor presión de las defensas provoca que los equipos necesiten tener en pista como mínimo dos jugadores que sean capaces de subir el balón. La figura del base clásico – Corbalán, Creus, Solozabal – se difumina en beneficio de otro perfil quizás menos director que permita iniciar los ataques - “llegar jugando” - y no tanto los sistemas, cada vez más cortos y basados en conceptos.

Los aleros, los “treses”, evolucionan hacia una posición que se confunde con “falsos cuatros” volviendo a aquello tan hablado hace un par de décadas de jugar con tres pequeños o tres grandes. Viendo el partido contra China y la remontada con Ricky, Calderón y Rudy juntos, corriendo la pista y con los hermanos Gasol cerca del aro me acordé nuevamente de la teoría del “Matraco”. “Esto es cosa de bases y pivots”.

lunes, 11 de agosto de 2008

Aíto y los roles

Aíto nunca habla de titulares y suplentes si no de iniciales y no iniciales. Lleva décadas planteando los partidos con diez o incluso más jugadores y buscando con sus rotaciones tanto el máximo rendimiento propio como el progresivo desgaste del rival. Así lo hizo en el Barcelona durante muchas temporadas, luego en DKV Joventut con un teórico menor potencial y, como no, así lo hace en una Selección con doce estrellas consiguiendo además que los adversarios inicien los partidos con la sensación de que cuando ellos empiecen a notar desgaste saldrán del banquillo contrario tipos llamados Gasol, Navarro o Garbajosa, por ejemplo. Para quienes no hayan seguido de cerca la trayectoria de Aíto podrá sorprender ver como los “roles” de la Selección se han dividido entre doce pero los que llevamos un par de décadas conociéndolo, simplemente confirmamos lo que ya intuíamos. Eso le viene de lejos…

Recién llegado Aíto al Barcelona de los Epi, Solozabal, Sibilio y compañía le pregunté si era partidario o no de repartir papeles entre los jugadores – roles que se dice ahora – antes de iniciarse la temporada. Su respuesta fue tajante: “Pues no Miguel, no lo soy”, para iniciar a continuación su habitual gesto de tragar saliva y proceder a una pausada y convincente argumentación. “No me siento capaz de decirle a un jugador que será el referente del equipo si no sé ni si habrá otro que hará tantos méritos como él. En todo caso creo que los papeles, más que repartirlos, son los propios jugadores con su rendimiento los que se los ganan”. ¿Y cómo me acuerdo yo de esa respuesta y su argumento transcurridas más de dos décadas? Pues porque esa respuesta me impactó especialmente, primero porque empezaba yo a entrenar algún equipillo y Aíto era ya un referente y después al ver como esa declaración de intenciones tenía confirmación en el primer partido de liga, en la pista del Real Madrid, en su debut oficial como entrenador del Barcelona; Epi iniciaba el partido sentado en el banquillo y en cinco inicial Aíto incluía a un joven desconocido llamado Julián Ortiz. Hay que recordar que entonces todos los equipos tenían un cinco titular definido y las hoy llamadas rotaciones eran mínimas por no decir inexistentes.

NOTA: Por cierto, Epi se ganó en pocas semanas, con un rendimiento extraordinario, el rol de estrella indiscutible del Barcelona de la década de los 80.

domingo, 10 de agosto de 2008

Madrugar con Alba y Ricky

Escribo tras el partido entre España y Grecia y no puedo evitar sentir una ilusión especial por lo que está viviendo nuestro baloncesto más allá de los resultados obtenidos. Siempre he relativizado los éxitos puntuales interesándome mucho más los proyectos a medio o largo plazo. Ya sé que eso vende poco, que es menos periodístico y que nada como unas cuantas medallas para que todo el mundo se entusiasme pero permitirme resaltar lo que hoy valoro como trascendental en este fin de semana.

Primero, los 18 puntos de Alba Torrens, tantos puntos como añitos tiene, en su debut olímpico. Alba es una jugadora exterior alta, atlética, dotada de un instinto y una clase excepcional. Fue considerada en su momento como la mejor jugadora europea de su edad y, sin esperar mejores ocasiones, la dirección deportiva de la FEB ha apostado por su presencia en la absoluta demostrando ella a la primera de cambio que está preparada competir en la élite mundial. Ya tenemos otra estrella y en mi opinión eso vale tanto, si no más, que cualquier medalla puntual.

Veinticuatro horas más tarde, vuelvo a ponerme delante del televisor en esa comodísima tarea de “quedado especial” y mi hijo Miquel me comenta: “Tengo ganas de ver a Ricky”. Y sí, salió el niño prodigio, 17 añitos, y la intensidad defensiva aumentó un par de grados, y su chispa ofensiva contagió a sus compañeros y España sumó un parcial de esos fundamentales en partidos trabados. Sin esperar más, Ricky ya está junto a las estrellas consagradas, los mismos que en su momento engancharon a miles de nuevos practicantes.

Que el espectacular presente de nuestro baloncesto masculino y femenino lo protagonicen también jóvenes de 17 y 18 años entusiasma todavía más.

viernes, 8 de agosto de 2008

El sudor de Giannakis

Era la Grecia de Gallis y fue en la semifinal contra la antigua Yugoslavia de Drazen Petrovic. Era el europeo de Atenas, en 1987, y Grecia ante más de veinte mil aficionados desafiaba a los mejores para conseguir un título que parecía imposible. La semifinal se estaba decidiendo cuando una pérdida de balón helena propició un claro contraataque del rival que debía culminar con una fácil bandeja. De pronto, Dios sabe de donde, apareció Giannakis y voló, sí literalmente voló robándole el balón por detrás al confiado jugador yugoslavo. Fue un vuelo pasional, impecable, decisivo que culminó con el cuerpo del ahora seleccionador griego aterrizando sobre el parquet mientras el balón salía por la línea de fondo. En la siguiente acción, un jugador yugoslavo resbaló a consecuencia del sudor dejado en el parquet por Giannakis, Grecia recuperó el balón y ganó el partido clasificándose para una final que también ganó a la entonces todopoderosa URSS…

Cada uno de nosotros tenemos algunas imágenes que quedan definitivamente guardadas en un rincón especial de la memoria. De los miles de partidos que he visto in situ o por televisión, esa acción de Giannakis es una de las que han permanecido ahí y cada vez que la selección española se enfrenta a Grecia asalta a mi recuerdo avisándome del perfil de nuestro rival. Giannakis ha conseguido transmitir a sus jugadores ese “sudor”, ese intangible llamado deseo, factor determinante para triunfar. No hay equipo que merezca más respeto que el que posee carácter y Grecia es uno de ellos.

jueves, 7 de agosto de 2008

Bienvenidos a "vuestro" Blog

Me presento: Soy uno de los miles de entrenadores anónimos repartidos por todas las categorías nacionales y autonómicas que entregamos horas y horas a nuestra pasión pero que además debemos hacerla compatible con un trabajo para poder pagar la hipoteca.

He tenido la suerte de que ese “trabajo añadido” – que desarrollo desde hace dos décadas en la revista Gigantes del Basket –estuviera directamente relacionado con el baloncesto y en los últimos años mi privilegio ha sido aún mayor al integrarme como colaborador del Gabinete Técnico de la FEB en una labor que me permite profundizar aún más en el baloncesto.

Este Blog no pretende más que ser un escaparate de opiniones y reflexiones sobre la actualidad de nuestro baloncesto intentando buscar una mirada diferente, si es posible más profunda, sobre este fascinante mundo que es nuestro deporte.

Abro las puertas de mi Blog a todos aquellos que deseen utilizarlo para exponer sus opiniones y poder contrastarlas. Soy un convencido que el debate sano y constructivo se convierte en la principal herramienta para seguir aprendiendo.