Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 30 de octubre de 2008

Sobre los árbitros

Oía el otro día a un veterano entrenador en una tertulia de una radio local calificar a los árbitros, en general, como muy malos. Lo hacía con tanto desprecio que incluso llegó a ofenderme. Se refería tanto a las ligas LEB como a las competiciones autonómicas y mientras escuchaba sus nulos argumentos me acordé de mis experiencias en las últimas décadas. Creo que la perspectiva da una ventaja importante a la hora del análisis porque los puntos de referencia pueden llegar a ser valiosos. Si teniéndolos, como en el caso del veterano entrenador, uno pierde la memoria, entonces sirven de poco.

Hace muchos años que ejerzo de entrenador en categorías autonómicas y muchos más si contamos la época de jugador. También hace muchos años que veo baloncesto de élite y por mi trabajo debo hacerlo con espíritu crítico. Llego a la conclusión de que de la misma manera que el juego, tanto por el nivel de jugadores como de entrenadores es hoy infinitamente superior al de décadas atrás, tanto que lo hace incomparable, también lo es el arbitraje.

Si siempre ha sido difícil arbitrar, en el baloncesto que se practica hoy, muchísimo más rápido, intenso y físico que el de hace unos años, hacerlo adecuadamente tiene un mérito extraordinario. Los que entrenamos y muchas veces “arbitramos” los 5X5 del entrenamiento sabemos cuan complicado es distinguir cuando ha habido contacto y cuando no, cuando una acción es sancionable o no y no son pocas las veces que los jugadores se cabrean por considerar injusta la decisión.

Pero, de la misma manera que como entrenador nunca he juzgado y mucho menos reprochado el acierto puntual de mis jugadores y sí he sido muy crítico con aspectos relativos a la actitud y la concentración, con los árbitros me pasa algo similar. Por supuesto que hay mejores y peores, como jugadores y entrenadores pero no percibo, en general, predisposición negativa, algo que hace décadas sí podía verse sobretodo en pista contraria, como tampoco percibo esas odiosas acciones compensatorias que provocaban, por ejemplo, que tras la técnica al entrenador contrario se sancionara inmediatamente una violación de tres segundos en el ataque posterior de tu equipo. Mucho menos percibo falta de concentración o motivación.

Veo nuevas generaciones de árbitros que intentan hacerlo bien, que intentan incluso mantener una relación de normalidad en la pista con los jugadores y con los entrenadores. Se equivocan y te cabrean sus decisiones pero no más que los errores puntuales de tus propios jugadores o incluso de los fallos de uno mismo. Y, de la misma manera que uno como entrenador debe tener la capacidad de autocontrol para relacionarse adecuadamente con tus jugadores cuando todo se tuerce e incluso mantener la calma para analizar los propios errores, también debe ser capaz de establecer una relación correcta con el que te acaba de, en tu análisis subjetivo, perjudicar involuntariamente.

Cuando la mala fe no existe e insisto, ésta no la detecto, no puede haber reproche por mucho que el error te perjudique o incluso te cueste el partido. Puede haber cabreo y eso los árbitros deben entenderlo pero nadie puede ir más allá y mucho menos los entrenadores. Creo que tanto en formación, por supuesto, como en seniors, debemos ser un ejemplo de comportamiento para nuestros jugadores y equipo técnico e incluso para nuestro club. Creo que el autocontrol es imprescindible para dedicarte a esto de entrenar aunque haya veces que… bueno ya me entendéis.

9 comentarios:

W.Gupi dijo...

Hola, soy socio de un equipo de Leb Oro, y quería decir que no estoy en absoluto de acuerdo con este artículo. Llevo dos temporadas acudiendo cada fin de semana al pabellón a ver como partido tras partido los árbitros, SIEMPRE, influyen en el resultado final. Y con esto no quiero decir que no puedan equivocarse, claro que pueden, igual que lo hacen jugadores, entrenadores y todo el mundo, pero lo que desde aquí se les echa en cara a los árbitros es esa chulería de, me equivoco, pero como me protestes te pito técnica, o el público me pita porque lo estoy haciendo faltal, pues no os preocupeis que todavia lo puedo hacer peor. Esas sonrisas que se les ponen en la cara cuando el público les recrimina varios fallos consecutivos, y cada vez que vuelven a fallar, sabedores de ello, vuelven a sonreir. Que piten todo en una canasta y nada en la otra. Y esa ley de la compensación que dices no percibir, existe, y yo diría que en 90% de los partidos la aplican. Sinceramente, yo he visto decisiones arbitrales de patio de colegio, para echarse a llorar, y cuando la impotencia te puede, y los ves a ellos tan felices, porque van a cobrar igualmente sabiendo que lo estan haciendo realmente mal y que tienen inmunidad, solamente te queda decir, esperemos a la próxima jornada, a ver si son peores que estos.

Voyz02 dijo...

En relación a lo que dice Miguel, ¿Dónde te dejas las absolutas estupideces en la que se fijan los árbitros (recuerdo que al Noruego de Axarquía le hicieron quitarse una camiseta negra que llevaba debajo de la camiseta oficial, y que NO SE NOTABA) y luego las jugadas más claras se las pasen por el forro (pasos, dobles, pasos de salida, faltas, técnicas, 3 SEGUNDOS EN ZONA)? Venga ya hombre, los árbitros no están al nivel de la LEB Oro, y eso es así sin más.

Saludos Miguel, qué razón tienes...

Juan Carlos dijo...

Hola,

He llegado por casualidad a tu blog gracias a las comunicaciones de la FEB y a partir de ahora lo meteré entre los habituales.

Soy comentarista de radio desde hace bastante tiempo y llevo 9 años siguiendo a mi equipo en su andadura por las distintas categorías que ha pasado.

Suelo caracterizarme por ser excesivamente crítico con los árbitros y en ocasiones, lo reconozco, dejándome llevar por los colores y de forma poco objetiva.

Sin embargo en el último año, en categoría LEB PLata, he notado un bajón impresionante en la calidad de los arbitrajes. No es que en años anteriores hayan rayado a gran altura pero los de este año están haciendo bueno a cualquiera.

Apenas dejan jugar, sancionan chorradas inoportunas mientras permiten una agresividad inusitada en otras ocasiones. De vez en cuando parece que estén haciendo un repaso al reglamento y de repente pitan todo lo imaginable, exista o no la infracción...

La verdad que es lamentable y están haciendo un flaco favor al baloncesto que contrasta con el enorme esfuerzo que hace la FEB para promocionarlo. Luego llegas a la cancha y te arrepientes de haber ido porque una pareja de árbitros se cargan el partido.

054 dijo...

Me he quedado asombrado de las chorradas que estás tres personas son capaces de decir.
Lo primero: En el baloncesto siempre hay muchos entendidos que se creen saberlo todo, tranquilos, sentados en el público, pues perdonad, grandes conocedores del baloncesto, si tanto sabéis, porque no le haceis una ayuda a la FEB y os metéis a árbitros?
Lo segundo: Si pensáis que existe la compensación es que no sois objetivos, porque no hay ninguna regla, ni premisa que les den para la compensación, a ellos les da lo mismo quien gane o pierda, os creéis que van a ir a pasearse por vuestras canchas para hacerlo mal?
Lo tercero: Es vergonzoso la ignoracia que existe en este deporte, menos mal que es menos que la del fútbol, pero "los entendidos" que van a los partidos y se quedan defraudados en el arbitraje, estaría bien que se lean algún día el Reglamento FIBA Europa, seguidamente de sus interpretaciones y mecánica. Os daréis cuenta que no es nada fácil llevar un partido, que en la grada siempre hay un informador, que corrige los erróres árbitrales, un video que se analiza detalladamente para que esa semana se les haga llegar a sus casas y puedan ver sus errores y trabajarlos para que no vuelvan a suceder.

Me hace gracia ver vuestra ignorancia, sin saber el trabajo diario que hacen, nadie vive solo del baloncesto como árbitro, los jugadores solo se dedican a eso, estos trabajan para ganarse la vida y dedican muchísimas horas semanales en el trabajo para la mejora y MANTENERSE EN LA CATEGORÍA, porque existen ascensos y descensos, por lo que se debe luchar por estar ahí arriba.

Me hace gracia, me gustaría veros a todos los que criticais la labor del árbitro en una pista pitando, y la gente que os gritara, a ver que tal se os daba, y encima sancionando cosas que las estás viendo tú a un metro y medio y una persona a 25 o 30 metros te diga que eso no es cierto, no os da verguenza hacer ese ridículo en las pistas? yo me rio de esa gente,son los NUEVOS PAYASETES, queriendo referirme al ridículo que hacéis, ya que los payasos al menos le pagan y es su trabajo, mientras vosotros lo hacéis gratuitamente. No merece la pena que paguen lo que pagan en la LEB por aguantar a esos "aficionadillos".

Un saludo.

W.Gupi dijo...

Mira Gabriel, primero los insultos te los guardas y si te da rabia te das cabezazos con la pared ok?? y para continuar, como digo en mi comentario, no se critica que el árbitro se equivoque, lo que se critica es que no tengan el mismo criterio con ambos equipos, o en diferentes zonas del campo, como pitar miles de faltas absurdas al defensor del base en la subida del balón, y no pitar ninguna bajo el aro cuando los tortazos suenan hasta los 25 o 30 metros donde nos sentamos los aficionados como tu dices. No te preocupes que si puedo te voy a enseñar esto graficamente, con videos, como lo de la compensación. Pito una antideportiva, y como me doy cuenta de que se me a ido la mano, lo arreglo inventandome una falta en ataque en la siguiente jugada. Todo eso se ve, y no hace falta ser un super entendido del baloncesto como tu para saberlo. Para terminar te voy a dejar un ejemplo del partido de mi equipo de esta jornada. Un contraataque, uno contra uno, el jugador atacante hace una entrada a canasta que es neutralizada por el defensor con un tapón contra tablero, el árbitro situado debajo de la canasta a tan solo medio metro de la jugada, da el tapón por válido, sin embargo el otro árbitro, que aún venia por el centro del campo lo anula porque entiende que el balón estaba bajando, a cuantos metros estaba el árbitro al sancionar esta jugada?? lo vió mejor que un aficionado en primera fila, que seguramente estuviese más cerca que él??

Un Saludo.

054 dijo...

El árbitro de cola es responsable de esa jugada. Por lo que debe sancionar, es el que se encarga de validar las canastas y anularla, es una de sus labores, da igual donde este, por eso hay veces que el árbitro de cabeza no sanciona nada hay arriba, porque no debe estar mirando jamás arriba, para eso son dos y reparten el trabajo como buenamente pueden... estos tios que miden dos metros y algo no entra a nadie una visión de una distancia de un metro y medio todo su cuerpo estirado, por lo que se divide el trabajo en dos o tres árbitros. El base directamente marca la FIBA europa que debe ser cuidado totalmente en la subida del balón, porque es el generador de creatividad y espectáculo en el juego, y no se puede permitir que sea tactado, empujado o bloqueado ilegalmente. En el juego de pivots se debe dejar que sea cada vez más fuerte, pero sin violencia, siempre parando y controlando ese juego, la gente que juega por dentro es muy diferente a la exterior en cualidades físicas, y eso se debe valorar. Si tienes más dudas hablando se solventan, no se debe criticar la labor de gente aficionada como tú a ver el baloncesto y se anima a practicarlo pitando. Un saludo

W.Gupi dijo...

Agradezco tus explicaciones o aclaraciones, siempre viene bien aprender cosas nuevas para poder opinar, pero de verdad te digo que no se critica por capricho, además eso solo eran un par de ejemplos para el comentario anterior, lo que de verdad critico es lo que digo en el primer comentario. Me gustaría que vieses el partido que yo vi el viernes, y alguno aún mucho peor de semanas anteriores. un aficionado puede exagerar las cosas cuando su equipo pierde, pero esta semana ganamos y aseguro que el arbitraje fue para echarse a llorar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Compañeros de baloncesto.

He llegado aquí por casualidad, pero tras leer vuestros comentarios, mi experiencia me obliga a comentar y dejar aquí lo que pienso del tema.
Mi queja sobre las personas que critican el arbitraje es la siguiente;
Nunca he oído ninguna de éstas quejas, asociadas a un concepto sólido del baloncesto arbitral, tal como la ventana arbitral, principio de verticalidad, ver espaldas, zona de responsabilidad arbitral, etc.
Cuando escucho al llamado "Yo", veo que es una persona que crítica con fundamentos el arbitraje, ya que conoce la tasca que los árbitros llevan a cabo.
Con esto quiero decir, que todas aquellas personas que critican a árbitros de LEB, no me creo que esa opinión sea objetiva. Criticar es tremendamente fácil, y más cuando no quieres reconocer tus propios errores. Se dan muchas situaciones que jugadores cometen errores, como pueden cometer árbitros y entrenadores, y no los ven como tales. Esto hace que el jugador entre en una dinámica de no objetividad.
Pero aun tengo más dudas sobre los comentarios que dicen que hay compensación…. Creo que sobre esto poco se debe comentar, por su poca seriedad.
Señores, se debe entender lo difícil que es arbitrar, lo cualificados que están los árbitros FEB.
Pero sobretodo y más importante, si de verdad creemos que los señores que están en pista arbitrando saben menos que nosotros sobre arbitrar. Con años de experiencia en este ámbito, haciendo exámenes de reglamento, pruebas físicas, video semanal de errores, reuniones periódicas. Con todos mis respetos, los árbitros saben más de arbitrar, que la gran mayoría de jugadores y entrenadores, igual que estos últimos saben más de jugar y entrenar que los árbitros, y no digo nada de público y gente externa. Por esto, debemos confiar plenamente en sus decisiones, aun sabiendo que son personas y que seguramente algún error cometerán. Por favor, les pido que reflexionen sobre esto último.


Un ex jugador de EBA
Ex árbitro de máxima categoría autonómica.
Entrenador en activo