Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 1 de septiembre de 2009

Scariolo en La Pizarra


“Los jugadores que empiezan a jugar necesitan buenos maestros. El entusiasmo lo llevan de manera natural pero los primeros maestros son los que deben hacer crecer ese entusiasmo, hacerles ver que el baloncesto es un camino para disfrutar. Es fundamental la calidad técnica, humana, didáctica y pedagógica de los primeros instructores” (Scariolo en La Pizarra)
http://www.radiofeb.com/

Hablo con Sergio Scariolo entrevistándole para el programa La Pizarra – ajunto el enlace a Radio FEB para quien quiera oírla -. En este espacio pretendo que los entrenadores abran su libro de estilo y opinen no sólo sobre “su” baloncesto sino sobre todo el baloncesto en general, desde la formación hasta la élite. Creo que para todos los que nos dedicamos a vivir en “categorías invisibles” es un placer conocer las opiniones de los que han tenido la capacidad para convertirse en referentes. La transmisión de experiencias ha sido siempre la clave del conocimiento por lo que ese flujo de información debe ser la principal herramienta para la formación continua de los entrenadores.

Me gusta oír a los que están en la élite opinando sobre lo que se debería hacer en la base. Me gusta aunque en muchas ocasiones esas opiniones tengan la ventaja de la distancia. Siempre he pensado que los entrenadores siempre son los mejores dirigiendo a otro equipo que no sea el suyo, a jugadores de edades diferentes a los de su plantilla. Pero esa ventaja que da el tomar distancia hay que interpretarla positivamente e incorporarla adaptando aquellas sugerencias más interesantes.

Y yo sugiero escuchar las respuestas de Scariolo en ese primer programa de la temporada. Aviso que en los próximos meses seré especialmente sensible con el baloncesto de formación y por lo tanto por el programa pasarán entrenadores con menos nombre para la opinión pública pero de enorme trascendencia para la evolución de los más “pequeños de la clase”. Habla Scariolo de valores esenciales para que los primeros instructores alimenten la ilusión de los primeros practicantes y hace referencia también a un aspecto clave como es acertar con el momento adecuado a la hora de impulsar la evolución de los jugadores.

No hay comentarios: