Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

miércoles, 21 de abril de 2010

José Luis Abós


“La vida del entrenador es comparable a una carrera de fondo. Hay momentos en las que las dificultades, el cansancio, la desmoralización pueden invitar al abandono y, sin embargo, debes seguir corriendo, aguantando hasta el final, hasta sentir la satisfacción de haber cruzado la meta…” (José Luis Abós)


Recuerdo hace dos temporadas cuando hablaba a menudo con José Luis Abós, entonces entrenador del Inca y me confesaba su gestión de los resultados adversos. Recuerdo una racha negativa de varios partidos y él, siempre en un tono calmado, me decía: “trabajo, constancia y tranquilidad. No hay otra receta cuando hay resultados adversos Miguel”. El año pasado fue el más duro y la tranquilidad y la constancia la llevó a cabo José Luis en el peor trance por el que pasan los entrenadores: estar sin trabajo. Ahí aplicó la filosofía de los que como él son aficionados a las maratones o medias maratones para ser más exacto. “Durante esas carreras pasas por momentos muy duros y más de una vez, allá por el quilómetro dieciséis tienes tentaciones de abandonar, de dejarlo todo. Pero sigues y llegas a la meta…” El tono de Abós el año pasado era igual de tranquilo, las reflexiones eran serenas y adecuadas esperando una llamada que no llegaba.

Hace unos días, con el ascenso conseguido, hablé con él y le pedí ese “decálogo” que adjunto en este post y que creo que tiene un gran valor para los entrenadores que lo lean. Y lo tiene porque proviene de uno de los nuestros, de un técnico que ha sabido sufrir, esperar, trabajar en silencio para aprovechar la mejor oportunidad de la que ha dispuesto y demostrar su calidad. El tono de Abós cuando he hablado con él era el mismo que hace dos años y que la pasada temporada. Incluso cuando me hablaba del reto de entrenar en ACB y de la gran oportunidad que se le presenta. Es un entrenador que merece la pena tanto por su capacidad profesional como por su calidad humana. Un acierto el del CAI de incorporar en su momento a un hombre de la tierra para su nuevo proyecto del ascenso y un acierto apostar por él para el de sobrevivir en las futuras dificultades. Ahí, la experiencia del corredor de fondo le servirá tanto como le ha servido esta temporada.

No hay comentarios: