Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

viernes, 18 de junio de 2010

Pau o el triunfo de la inteligencia

Hace años que estoy convencido que la educación – la buena educación – va directamente ligada a la inteligencia. Cuanto mayor coeficiente mayor sentido común, mejor comportamiento y, sobretodo, mayor capacidad para afrontar nuevos retos. Recuerdo hace casi una década que pensé que las posibilidades de que Gasol triunfara en la NBA eran mayores no sólo por su proyección como jugador sino por su inteligencia como persona. Me alegra muchísimo no haberme equivocado. A lo largo de estos años he coincidido con muchos entrenadores que afirmaban que los jugadores educados e inteligentes – dos virtudes, como digo, generalmente unidas – solían acabar rindiendo más y mejor que los que tenían el comportamiento opuesto.

La vida deportiva de Pau Gasol es un claro ejemplo de capacidad para afrontar nuevas dificultades con una mentalidad fabulosa. Podríamos identificarle a Rafa Nadal y veríamos como en ambos casos hay mucha y buena educación, mucha capacidad para trabajar y, sobretodo, para competir. Ese conjunto de virtudes que se añaden a las específicas de su deporte, les permite aceptar de buen grado y con excelente talante la dureza de los entrenamientos, la compañía de otros deportistas – compañeros o rivales - y, por encima de todo, la capacidad para valorar que están viviendo los mejores momentos de su vida. Que son unos privilegiados y a la vez un referente para miles, millones de jóvenes.

El triunfo de Gasol es el triunfo de todos los que amamos el baloncesto. Sus lágrimas de emoción salen de la capacidad para dimensionar la importancia de ser quien es, de conseguir lo que muy pocos baloncestistas han logrado en la historia. Pau sigue creciendo y con los años se convierte en cada vez mejor jugador y mejor individuo. Cada vez un grado más de inteligencia, de sensibilidad y esa progresión deportiva y humana parte de la base de una formación integral adecuada. Felicidades a él y a los que contribuyeron a su formación como persona y como deportista.

No hay comentarios: