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lunes, 11 de enero de 2010

Reflexiones de Ricard Casas

Me permito compartir con todos un extracto de entrevistas-conversaciones mantenidas con Ricard Casas.
Ricard Casas “Es importante que todos sumen 8 y no cuatro sólo sumen 10”

Reflexiones en voz alta de… Ricard Casas: “La última década de nuestro baloncesto se suma a la penúltima acumulando una experiencia de mucho tiempo de baloncesto que ya tuvo su espejo en Estados Unidos pero que en nuestro país evoluciona en las estructuras de clubes y evidentemente mejora una competitividad que requiere cambios constantes…”

La cohesión
“La dinámica de grupo, en la que todos los jugadores sumen 8 y no cuatro sumen 10, es lo preferido porque cada vez es más importante la cohesión, la suma total de un grupo para superar momentos importantes. La cohesión de grupo te permite llegar donde no llegas en otros aspectos. Hay individualidad y egoísmo natural y una persona que baja su rendimiento tiene que ser controlado. Evidentemente, al igual que el entrenador reflexiona y tiene que expresarse, el jugador debe de tener parte de reflexión de cómo tiene que hacer las cosas”
La preparación psicológica
“El entrenador tiene una gran cantidad de conocimientos en estrategia y ahora mismo en otros elementos que aportan al deporte. Pero debemos saber que en este juego la fortaleza mental es básica, no es que no se le haya dado importancia, sino que el entrenador debe evolucionar y trabajar más en la relación de grupo y cómo establecer una comunicación correcta, en establecer unos roles, cómo leer las personalidades de sus jugadores, cómo proteger, según el entorno, los distintos casos. En todos esos aspectos de psicología basados en la comunicación y en la exigencia, el entrenador deberá buscar una manera de poder regular y trabajar el aspecto mental del jugador”

Los jugadores del momento
“Entre los jugadores actuales ya no hay las diferencias que había antes, todos tienen un nivel físico, pero no quiere decir que el talento no marque diferencias. Los talentos siempre marcan diferencias pero la manera en la que un jugador joven tiene que pensar en cómo dar el salto, la manera en la que un jugador con experiencia debe pensar para ser más grande pese a sus años, cómo trasladar esos pensamientos al grupo es algo que el entrenador debe comunicar al jugador”

La regresión del conocimiento
“A veces el entrenador tiene mucho conocimiento y puede sobrepasar al jugador, entonces el objetivo del entrenador no es limitar el conocimiento, sino abstraer de él lo que el jugador puede llegar a entender y luego elegir. Si el grupo es un conjunto que asimila bien una o dos ideas puede ser un error aplicar más. Esta regresión hacia la decisión es centralizarnos en elegir la mejor decisión de lo que sabemos y es un esfuerzo que el entrenador debe hacer una vez que tiene un conocimiento grande. Hacer menos cosas aún sabiendo más puede ser un aspecto definitivo, no de atraso sino de gran avance, en el planteamiento de grupo”

Crecer desde la duda
“Este es un deporte de muchas decisiones e indecisiones y tienes que afrontar las dudas, y afrontándolas puedes mejorar y seguir evolucionando. Trabajar con la duda no encierra ninguna filosofía ya que los que trabajan con una filosofía se encierran en una seguridad tan amplia allá donde existen pocas seguridades. Puede ser una línea perfecta de un gran maestro pero el baloncesto está por encima de todo y siempre surgen dudas”

El “yo” entrenador
“En el baloncesto los resultados condicionan el “yo persona”. El “yo entrenador” trabaja con unos mecanismos y actitudes para mantener al grupo en una dinámica positiva. Hay unas regularidades que como entrenador entran en tu estado de ánimo y se debe de ecualizar de cualquier manera posible. El entrenador acumula sensaciones y tenemos mecanismos para poder soltarlas”

Formación permanente
“He aprendido todo lo que he podido de los entrenadores que he podido ver trabajar, entrenar, hablar, leer, y con los que más contacto tienes en momentos de trabajo. La base del entrenador es el aprendizaje y a partir de ahí aprendes de cualquier manera pero siempre teniendo la base de aprendizaje. Y la segunda base es la de la perspectiva, que no se puede perder nunca, el cómo aprendo yo, a qué nivel estoy… estas comparativas si las puedes tener pero sin perder la perspectiva para poder analizar porque el baloncesto está por encima de todos y no se puede estar por encima de él. Cada entrenador tiene su línea personal, lo importante es ser uno mismo controlando los máximos y mínimos de cómo uno es. Lo que sí llega a tener el entrenador es un subjetivismo en sí. El entrenador a veces discute, pero a veces lo hace desde el punto de vista de cómo lo ve el otro, no a favor sino en contra, porque necesitas tanta capacidad para sacar conclusiones que discutes contigo mismo delante de otro”

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