Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 12 de enero de 2010

Aíto y la Copa

Llevo suficientes años escribiendo sobre baloncesto y muchos de ellos siguiéndolo muy de cerca como para conocer su trayectoria y filosofía. En numerosas ocasiones he expuesto públicamente mi admiración tanto por sus métodos de trabajo como por sus resultados. Aíto ha sido y creo que sigue siéndolo un referente para muchos entrenadores y por esa razón, precisamente por esa razón, siento necesidad de replicar sus declaraciones sobre la no participación de Unicaja en la Copa e invitarle, desde el respeto a la veteranía, a una necesaria rectificación.

Leí sus declaraciones y luego quise oírlas para confirmar que no había mala interpretación. Aíto tiene inteligencia y sentido de la deportividad suficiente como para no ratificarse en ellas, para matizarlas, incluso para rectificarlas. Un entrenador de alto nivel es un referente para otros muchos entrenadores, sean de su club, de equipos de formación, de equipos modestos. Un técnico como Aíto debe saber que lo que dice influye y por lo tanto su responsabilidad va más allá de lo que empieza y acaba en su equipo.

Afirmar que para perder es mejor no participar va en contra de los valores del deporte. Se convierte en un feo mensaje para el baloncesto. Un alto porcentaje de los equipos de todas las edades y categorías suelen perder – y algunos incluso de paliza - porque el éxito de los resultados sólo está reservado para unos pocos privilegiados. Esa afirmación en boca de un entrenador suena inaceptable y sólo se me ocurre relacionarla con la mentalidad balcánica de hace unos años donde no existía otra razón de ser más allá de la victoria. Pero leerla o escucharla de Aíto me ha sorprendido porque precisamente el actual técnico de Unicaja ha sido a quien más he oído relativizar los resultados a lo largo de su trayectoria profesional. Debió ser un mal momento. Todos, incluso Aíto, podemos tenerlo.

2 comentarios:

Ramon63 dijo...

hola miguel.ante todo saludarte y mandarte un fuerte abrazo.
estuve leyendo tu publicacion me gusto sii porque aito tanbien para mi es el cerebro del basquetbol,un sabio.pero me dejo sorprendido el escrito,mas bien yo no lo veo capaz de dichas declaraciones.
para mi aito es el maestro,genio y cerebro del basquetbol un señor.
por eso me sorprende,mas bien creo q sean fruto de un estado de nervios etc,a todos nos puede pasar ps somos humanos y como humanos nos equivocamos muchas veces.

bien solo me qda despedirme de ti ydarte un fuerte abrazoooooo y que tengas muchaaa suerteeeeeee.hasta pronto

posdata:a mi me gusta tu filosofia del basquetbol tanbien sabes mucho de este juego maravilloso.
desde guadalajara mexico RAMON APARICI.SEGURO Q SABES QUIEN SOY,JIJI (ARBITRO)

Salva Ortega March dijo...

Hola Miquel.

Justamente Pepe Laso en su blog hace referencia al estado de Unicaja. No creo que Aito haga referncia a todos esos valores que dices.. Aito mete un palo y un rejón a lo que tiene por equipo y manda un mensaje a sus "jefes" de Unicaja diciendoles que con este equipo, no vayan exigiendo llegar muy lejos porque "esto es lo que hay"

Saludos.