Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿A qué jugador le distes los primeros 400 minutos?

“Todas las canteras son buenas pero nosotros vamos por delante porque los ponemos en el equipo sin miedo” (Pep Guardiola)


Leo la frase de Pep Guardiola, un referente para todos los entrenadores de cualquier deporte, y me viene inmediatamente a la cabeza una reflexión que recientemente me hacía Alfred Julbe sobre la importancia de los “primeros 400 minutos” de los jóvenes en el baloncesto senior. Esa transición necesaria para adaptarse a otra manera de jugar, a otra velocidad, a otra forma de relacionarse con compañeros y entrenadores, a nuevas dificultades físicas… Sigo recopilando información y encuentro en otra reflexión de Sito Alonso un perfecto argumento para potenciar los jugadores de cantera. "Nosotros no podemos tener una batería de recursos tácticos muy elevada constante porque ello dificultaría la integración de los jugadores de cantera. El jugador joven no está acostumbrado a una gran batería de recursos tácticos y por lo tanto su inmersión en el primer equipo es más fácil si se encuentra en el equipo senior con cuatro o cinco conceptos generales a los que ya está acostumbrado en los equipos de formación. En el Joventut cuando el jugador de cantera se mete desde infantil, todos los equipos tienen el mismo sello del senior. Por eso es más fácil para ellos luego entrar en el primer equipo”. Vuelvo al fútbol, a Guardiola, y recuerdo imágenes suyas en el palco viendo jugar al juvenil de Barça, con los mismos sistemas que el primer equipo… De Julbe rescato otra reflexión relativa a “la importancia, dado hacia donde viaja el baloncesto actual, de formar jugadores capaces de crearse sus propios tiros”. De Xavi Pascual y el propio Sito Alonso otras sobre la imperiosa necesidad de “individualizar la formación de los jugadores”.

Utilicemos esa orientación de gente experta y capacitada, de gente de diferentes perfiles, objetivos e incluso especialidades. Unamos esos mensajes que transmiten relativos a, primero saber qué necesidades tendrán. Segundo, cómo conviene enseñarlas. Tercero, cómo ayudar a que la transición sea un poco más fácil. Y cuarto, volviendo a la frase inicial de Guardiola, aparquemos el miedo a la hora de apostar por los jóvenes. Seguiremos recopilando mensajes y transmitiéndolos. Y eso apliquémonoslo TODOS los entrenadores, desde la élite hasta los “invisibles”. Por cierto, hago una propuesta a los entrenadores que lean este post ¿A qué jugadores le distes tú los primeros 400 minutos?

No hay comentarios: