Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 17 de noviembre de 2009

Entrenar la CALIDAD


En este baloncesto de máxima intensidad, de defensas cada vez más fuertes y mejor organizadas, de menos espacios por el volumen y capacidad física de los jugadores la CALIDAD se convierte en la herramienta fundamental para, primero sobrevivir, después destacar.

Las cualidades físicas adecuadas se convierten ya en un elemento indiscutible, en una capacidad imprescindible para jugar ya no sólo al máximo nivel, sino a cualquier nivel mínimanente serio. Junto a las cualidades físicas debe existir una capacidad de concentración en el trabajo - entrenamientos y partidos - que se adquiere desde la educación deportiva que el jugador ha recibido en su etapa de formación. Una capacidad de autoentrenamiento que motive al jugador a seguir progresando. Hablamos de condiciones básicas para poder formar parte de un equipo SERIO. Y a estas premisas, evidentemente, unimos unas habilidades técnicas adecuadas a la categoría en la que se juegue.

Esa combinación de virtudes será la que determine el nivel del jugador. La que le dé oportunidad para jugar en unas categorías más o menos altas. Pero una vez conseguidas esas capacidades, el factor diferencial lo marcará la CALIDAD. Y me refiero a calidad tanto en la ejecución técnica de los fundamentos básicos – bote, pase, tiro – como en la toma de decisiones – lectura del juego – y, cada vez más importante, finalización de las acciones. En una reciente conversación con Gonzalo García de Vitoria, entrenador del Melilla Baloncesto y durante muchos años vinculado al trabajo de formación en la Federación Española, incidía en la importancia de saber enseñar el qué y cómo pero, algo más importante aún, el cuándo.

Y esta reflexión que puede parecer obvia para algunos y en todo caso muchas veces repetida pienso que adquiere una todavía mayor relevancia en el baloncesto actual y sobretodo en el baloncesto de futuro. Porque ya no será un requisito imprescindible sólo para llegar a la élite sino incluso para poder sobrevivir con garantías en categorías más bajas. Sólo los juniors que además de las capacidades básicas de autoentrenamiento antes mencionadas tengan CALIDAD, tanto en la ejecución y finalización como en la toma de decisiones, podrán hacerse un hueco dentro de los seniors. Y no hablo de seniors de ACB o Ligas Adecco. Bajo hasta las ligas autonómicas que uno las conoce bastante bien.

No hay comentarios: