Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

lunes, 26 de octubre de 2009

Entrenar equipos - entrenar jugadores


Abro debate y lo hago tras una reunión en la que participamos diferentes entrenadores del club en el que estoy. Hablábamos sobre jugadores jóvenes con proyección, de la difícil transición de edades junior a senior y de cuál debe ser el papel del área deportiva del club a la hora de incidir en aquellos aspectos de mejora para ayudar a que esa transición del baloncesto joven al adulto sea lo más adecuada posible. Tengo la suerte de pertenecer a un club donde existe especial interés en mejorar los procesos formativos de los jóvenes jugadores y también de los entrenadores.

Me gustaron las serenas reflexiones de entrenadores jóvenes pero perfectamente conscientes de la importancia de dar los pasos acertados para beneficio de los jugadores. De la capacidad para diferenciar el hecho de entrenar jugadores o entrenar equipos. Porque en edades de formación es fundamental individualizar objetivos consiguiendo que a la vez el colectivo funcione. Prestar especial atención a aquellos jugadores detectados y localizados como claramente proyectables sin que ello afecte al grupo. No es fácil esa misión por lo que requiere del talento de quien dirige deportivamente el club y de la capacidad de quienes entrenen. Ah! por cierto, hace mucho tiempo que defiendo que esas dos tareas no sólo son incompatibles sino claramente contraproducentes para el club en el caso de alternarlas. Salvo alguna excepción que particularmente no conozco cuando se ejerce de Director Deportivo y de Entrenador a la vez una de las dos tareas se hace inadecuadamente y, por lo general, ésta suele ser la dirección deportiva.

Localizados los jugadores en cuestión merecen un detallado análisis que aborde todas sus características como deportistas y como personas. Su educación, su formación deportiva, su capacidad intelectual, su capacidad de esfuerzo, su comportamiento en los entrenamientos, en los partidos, su relación con los demás, su entorno familiar… Todo ese detallado análisis del joven talento nos ayudará a saber qué, cómo y cuándo realizar las acciones que le ayuden a dar ligeros pero decisivos pasos adelante que contribuyan a su evolución. Eso y la definición de un rol en su equipo, de una responsabilidad a la que deba enfrentarse, de la oportunidad para desarrollar su talento individual.

No hay comentarios: