Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 6 de agosto de 2009

Mejorar el "baloncesto invisible"



Concluidos Curso Superior y Master de Especialización, dos actividades que se han desarrollado casi en paralelo y en un ambiente excelente con más de doscientos cincuenta entrenadores aprendiendo e intercambiando experiencias llega el momento del análisis. Que el “Método” funciona adecuadamente es un hecho evidente por los resultados del presente en las diferentes selecciones nacionales, seniors y de formación, y por el gran número de nuevos aspirantes a Entrenador Superior que se inscriben cada año.

Que existe vocación por ejercer la labor de entrenador es algo tangible. Que esa vocación se desarrolle luego de manera adecuada, merece una reflexión. Que existen buenos jugadores y jugadoras en la élite de las categorías de formación también se hace patente por los resultados internacionales pero que la proporción de jóvenes talentos sea la adecuada al número de practicantes también debe provocar una nueva reflexión.

Tenemos buenos, incluso muy buenos jugadores y entrenadores pero, ¿tenemos suficientes? Con la vocación que se detecta por entrenar y con la afición que existe por jugar, ¿podríamos ser capaces de aumentar el número de buenos técnicos y buenos jóvenes jugadores? ¿Qué haría falta para conseguirlo?

Me consta – llevo casi cuatro años colaborando - que desde la Dirección del Área Deportiva de la FEB nunca se deja de trabajar en los procesos de mejora. Ahí están los resultados de la élite para ratificarlo pero también me consta que existe inquietud y sensibilidad para incidir y ayudar a la mejora de lo que me he permitido bautizar como el “baloncesto invisible”. La mejora de la base de la pirámide, de la formación de los entrenadores que trabajan con los más jóvenes en clubes “invisibles” debe convertirse en el factor determinante para que en el futuro no sólo sigamos siendo los mejores sino que además sean muchos más los que destaquen.

No hay comentarios: