Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 2 de julio de 2009

Elitebaix


Elitebaix es un campus que este año ha celebrado su primera edición. Tengo el placer de colaborar con esta iniciativa que ha reunido a un grupo de jugadores jóvenes de la zona, jugadores quizás no de élite, aunque alguno de ellos dará que hablar, pero sí de muchísima afición al baloncesto. Tanta como para invertir tiempo de sus vacaciones en encerrarse en un pabellón durante cuatro horas al día y disfrutar de su deporte favorito. Aquel jugador que tiene ilusión por mejorar durante el descanso estival, tenga la edad que tenga, suele acabar jugando al mejor nivel de su categoría.

Llevo años en el baloncesto, los suficientes como para tener el privilegio de conocer muchos entrenadores que el talento y el destino les ha dado la oportunidad de ser profesionales del banquillo. En algunos caso al simple conocimiento se une una amistad forjada a base de compartir con ellos horas de baloncesto y, abusando de esa amistad, algunos de esos entrenadores han tenido el detalle no sólo de visitar nuestro campus sino de ponerse a trabajar con los jugadores en unas sesiones de altísimo nivel. Por Elitebaix han pasado Txema Solsona, Jordi Balaguer, Mateo Rubio y Pedro Martínez impartiendo todos ellos unas lecciones que ni los jugadores ni los entrenadores allí presentes podremos olvidar en el futuro.

Solsona, Balaguer, Rubio y Martínez, por este orden, transmitieron con ejercicios dinámicos muchas de las posibilidades que ofrece ese concepto de “llegar jugando” que ya ocupa definitivamente el lugar de la antigua transición. Cada uno aportó conceptos interesantísimos, cada uno de ellos diferente del otro en la metodología pero todos coincidiendo en la necesidad de amenazar continuamente, de utilizar los espacios, de leer el juego. Mientras los jugadores trabajaban esos conceptos mejoraban aspectos de la técnica individual en claro ejemplo de que cada vez más el trabajo técnico-táctico va de la mano en la enseñanza actual. A la vez de enseñar cómo entrar, pasar, tirar o botar los jugadores aprendían leyendo lo que hacía el compañero, aprendían a moverse sin el balón, a dar el pase en el momento oportuno. Cuatro sesiones repletas de contenidos que obligaban además a un aspecto más difícil todavía de enseñar como es el de mantener la concentración durante una sesión densa y larga.

Los entrenadores de formación tienen (tenemos) la obligación de saber enseñar a jugar y a ello hemos de llegar sabiendo enseñar al jugador a que sea capaz de entrenarse adecuadamente. Que sea capaz de mantener atención, concentración, durante todo el tiempo que dure la sesión. Si de algo sirvió para alguno de los inscritos este primer campus Elitebaix nos damos todos por satisfechos. Todos transmitieron pasión por el baloncesto, desde los jugadores de todas las edades hasta los entrenadores, los de élite y los anónimos. Gracias a todos y hasta el año que viene.

No hay comentarios: