“Para un entrenador de formación, el resultado final no se lee con puntos a favor o puntos en contra. Bien al contrario, se lee valorando cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores. Y éste es un resultado que ningún periódico, estadística o libro de récords publicará nunca; porque es el resultado que uno se lee a sí mismo, cuando el último partido acaba”. (Denny Crumm)
Miguel Panadés
Denny Crumm es uno de los entrenadores más importantes en la historia de la NCAA en donde se mantuvo durante tres décadas (1971-2001) formando jugadores en la Universidad de Louisville. El libro “Baloncesto en la iniciación” cuyo autor es el “Equipo Técnico” del Área de Entrenadores de la FEB inicia unos contenidos absolutamente imprescindibles para todo aspirante a entrenador de baloncesto con esa larga y profunda reflexión del técnico americano. A partir de ese principio básico en la formación de jugadores que es conseguir el éxito más que por el número de títulos y victorias, por la cantidad de jugadores que se han enganchado al baloncesto e incluso han llegado a la élite, los autores inician un maravilloso viaje por el baloncesto de formación dotando al lector de un sinfín de argumentos para poder desarrollar su trabajo.
“Tener conocimientos básicos de anatomía te permitirá entender el proceso de crecimiento del jugador” reza una de las muchas frases que acompañan textos y gráficos que explican con claridad la metodología adecuada en la enseñanza contemplando siempre tanto los desarrollos físicos y mentales de los niños y niñas que se inician en el baloncesto y que necesitan de sus primeros entrenadores la transmisión de ilusión. “El entrenador de formación ha de ser un dinamizador".
“Es esencial no trabajar aspectos inadecuados a la edad del deportista”
No hay comentarios:
Publicar un comentario