Si tenéis la oportunidad de ver el penúltimo número de Gigantes correspondiente al 27 de abril – el de la portada Gasol presentando Los Playoff de la NBA – no os perdáis la que personalmente considero como la mejor fotografía de baloncesto jamás publicada. Coincide con una de las mejores canastas, una de las mejores jugadas, – la de Michael Jordan en el último partido de las series finales del Playoff entre Chicago y Utah en 1998-.
Una sola imagen refleja TODO lo que puede sentirse en una pista. Restan 6.6 segundos, Jordan está el aire, el balón ya ha salido de su mano, de esa mano que apunta directamente hacia el aro… Por favor no os perdáis las caras de los aficionados que abarrotan la grada situada tras la canasta. Una por una, todas las expresiones de los seguidores, mayoritariamente de Utah, delatan el convencimiento de que ese balón, todavía en el aire, acabará entrando. Rostros de pánico, de resignación, de desespero, de tristeza, de histerismo junto a los admiración, reconocimiento, devoción… Miles de rostros de derrota o victoria anticipada tras un lanzamiento que todavía no ha traspasado la red. Todos saben que el balón entrará, incluso un jovencísimo aficionado que lleva la camiseta de los Bulls – seguro que de Jordan – que ya celebra, brazos en alto, anticipadamente la canasta de la victoria.
Tras recrearme en la fotografía no he podido resistir irme a youtube y revivir esas imágenes y recrearme en toda la jugada, desde el inicio – como roba el balón – como cruza la pista, como finta, como tira… Ahí os dejo el enlace para compartir ese momento absolutamente inolvidable. Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=c0oxeX4fdFE