Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

lunes, 16 de febrero de 2009

De Fernando Martín a Rudy



“Para hablar del futuro es importante saber de dónde venimos” (Clifford Luyk)

Valores de siempre y presente, una combinación insuperable, el método adecuado para alcanzar objetivos en el futuro. El reconocimiento al pasado, a los orígenes, a los pioneros y, a continuación, la fuerza y ambición de la juventud.

En pocas semanas he presenciado varias escenas que representan perfectamente esta filosofía de vida a la que ya se apuntan incluso hasta los políticos más reconocidos. Hace poco, en una reunión de exjugadores y entrenadores, Clifford Luyk evocaba al pasado para entender el presente y sobretodo para predecir el futuro. Uno por uno enumeraba a los primeros que introdujeron gestos técnicos que posteriormente la evolución del juego y de los jugadores ha ido mejorando.

Hace poco el mundo vio como Nadal y Federer mostraban su respeto y orgullo por compartir escenario con las leyendas del tenis, aquellos que con condiciones diferentes pero similar ambición, vivieron su gloria personal. En círculo más local, Badalona rindió homenaje a Alfonso Martínez, otro de esos pioneros de nuestro baloncesto, una de las estrellas de la década de los sesenta cuando el baloncesto comenzaba a latir y expandirse en nuestro país.

Ver a Rudy y los hermanos Gasol convertidos en estrellas universales fue emocionante. Aún más ver a Rudy con la camiseta de Fernando Martín. Muchos padres, entre ellos el que esto escribe, tuvimos que explicarles a nuestros hijos quien fue Martín. “Fernando Martín fue el primer español que jugó en la NBA y lo que hace Rudy es mostrarle su reconocimiento”. Una nueva lección a cargo de nuestros mejores deportistas. Un nuevo ejemplo de ese método impecable que necesita unir pasado, presente y futuro para seguir creciendo.

4 comentarios:

Salva Ortega March dijo...

Que parte de "homenaje" y que parte de Marketing hacia el publico español pueda haber en todo esto? El speaker dijo sin pestañear que Rudy llevaba la camiseta de Ricky Martin (sic), por lo que teniendo en cuenta todo el folcklore previo existente en el mate del mallorquin, (capote, djalminhada, etc, etc..) uno no puede mas que desconfiar.

Caso practico fue cuando a Bojan, el jugador del Barça de futbol, le preguntaron si conocia a Quini y dijo que no.

Algunos de los jugadores cadetes e infantiles a los que entreno, han llegado a decir que si Kobe Bryant o LeBron son mucho mejores jugadores que MJ, y otros no saben siquiera quien era Magic Johnson o Larry Bird y si mucho me apuras, Wilt Chamberlain, por lo que no creo que las generaciones futuras esten preparadas para no repetir errores del pasado.

Miguel Panadés dijo...

Hola Aburrit, primero de todo gracias por intervenir.
Yo creo que lo más importante es fomentar el respeto por los jugadores que en su día fueron, bien pioneros, bien estrellas. Es normal que los infantiles y cadetes de ahora piensen que lebron y Kobe son los mejores de la historia por lo que eso en mi opinión no tiene demasiada importancia. Lo que creo que sí es importante es que la iniciativa de que Rudy llevara la camiseta de FM provocara que alguno de esos niños, casso de mi hijo por ejemplo, descubrieran que hace unos cuantos años hubo otro jugador que intentó algo que entonces considerábamos como impensable. Por cierto, si Bojan no sabía quien era Quini sería bueno que, bien su entrenador o su padre, le explicaran quien fue el Brujo. Saludos Aburrit y hasta pronto.

Salva Ortega March dijo...

No hay de que, descubri tu blog hara unos dias al respecto del articulo del Curso Superior de Entrenadores en el que creo que el proximo año dare el paso e intentar aprovecharlo al maximo.

Ese articulo junto al de Guardiola, del que estoy completamente de acuerdo ya que me encanta su estilo y el seguimiento quinielistico a la liga LEB Oro que me encanta, haran que siga siendo un lector asiduo.

Saludos.

Salva.

basquetmaniatic dijo...

He de reconocer que los partidos All-Star de la NBA me generan poco atractivo a la hora de esforzarme para mirarlos en directo. Quizá el día que se defienda y realmente sean “partidos” su atractivo volverá para mi. Si no, estaríamos hablando de ruedas de calentamiento formato 5 hacia un aro y cinco hacia el otro. Quizá me he pasado y lo que he dicho es una exageración pero vamos, supongo que ya me entendéis.

La única curiosidad estriba en ver a los jugadores que has visto crecer, algunos desde infantiles, otros algo más tarde más tarde, metidos ya en el Circo, aunque esta curiosidad no vale un directo.

Sin embargo, y por un despertar casual de esos que tenemos los yayos a media noche, si que tuve la oportunidad de ver el concurso de mates en directo. Del resultado y de la actuación de los jueces no hablaré. Sitios hay para expresar cada uno su opinión del montaje (la final parecía predeterminada). Me quedo con el gesto de Rudy en su primer mate de sacarse la camiseta con el 5, para dejar a la vista la camiseta de su mismo equipo con el 10 del infortunado Fernando Martín. Yo, por edad, fui de los quye tuve claro de que iba la historia (yo quizá sería de los que preguntaría quien es este Ricky Martin con quien lo han confundido jejeje). Fue ver el gesto de Rudy y volver los recuerdos a mi mente.

Recordaba como, de recién casado y cuando vivía en BCN, iba al Palau con mi mujer para ver el Barça de basket. Y como en el año 1980 o 1981, no recuerdo bien, explotó aquel chaval guapote, atlético, coordinado (antes fue campeón de España de natación) en las filas de Estudiantes. De aquel equipo recuerdo a Fernando en la pintura y a Vicente Gil dirigiendo. Mi mujer me ha recordado muchas veces cuando refiriéndome a aquel joven le dije, “este chaval llegará lejos”. Y no es que yo sea un visionario, ni un especialista en scoutings. Con el partidazo que se pegó Fernando, no hacía falta ser un lince para saberlo. Es como cuando veías a Rudy de júnior. Ya tenías muy claro que iba a ser una estrella. En este sentido lo de Pau Gasol infantil o cadete no estaba tan claro (su explosión fue en un corto espacio de tiempo, aquel año que junto a sus compañeros hizo maravillas con el Barça). Bueno, ya he perdido el hilo… De hecho estaba verbalizando los recuerdos que me despertó Rudy con su gesto y de cómo vivimos los de aquella época el paso de Fernando Martín, primero al Real Madrid y luego a la NBA. Estuvimos muy pendientes de su llegada a Pórtland pero jugó poco y se cruzaron por sul camino un par de lesiones (jugó solo ventitantos partidos, creo). En este sentido fue frustrante, aunque, con su vuelta, pudimos disfrutar de sus duelos con Norris.

Suscribo totalmente lo del reconocimiento al pasado, a los orígenes, a los pioneros es la base de la fuerza y la ambición de la juventud de cara al futuro. Pues fueron esos pioneros en los que se fijaron los jóvenes para progresar. De la admiración que despertó en su día Fernando Martín, salieron primero los Navarro, Pau Gasol, Calderón, Raúl López… (bendita generación del 80 el año de la explosión de Fernando en Estudiantes) y, más tarde, la llegada de los Marc, Rudy, Ricky… y que no pare.

Precisamente en aquellas veladas en el Palau de principios de los 80, un par de críos sentados en mis rodillas aprendieron a contar y sumar gracias al marcador y cogieron el gusanillo por el basket viendo a estos héroes del pasado. Hoy uno es cooordinador de baloncesto en el club de su pueblo, y el otro está disfrutando de sus últimos años en activo jugando las ligas LEB’s una vez cimentado su futuro con unos buenos estudios y una salida profesional al margen de la cesta.