Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

sábado, 6 de marzo de 2010

Más de 100.000 razones para mejorar

"De esos más de cien mil principiantes en baloncesto, muchos lo dejarán por el camino pero si lo hacen que no sea por hastío, que no sea culpa de malos educadores, de malos entrenadores, de clubes insensibles con los equipos de formación, de Directores Deportivos irresponsables con su cargo" (por cierto insisto: es incompatible ser a la vez director deportivo y entrenador de un equipo)

Son más de cien mil niños y niñas entre ocho y doce años que, repartidos por las diferentes autonomías, practican Minibasket en España. Son, por lo tanto, más de cien mil razones para que los entrenadores encargados de transmitir las primeras experiencias y conocimientos tengan las nociones necesarias para que estos jovencísimos practicantes aprendan y, por encima de todo, se ilusionen con el baloncesto.

En las últimas semanas ando recogiendo opiniones de diferentes expertos en Minibasket con el deseo de que esas experiencias se conviertan en valiosa información para los jóvenes aspirantes a entrenador que de pronto y sin la preparación necesaria se encuentran ante un grupo de doce niños o niñas tan ilusionados como desorientados.

Por favor, fomentemos entre todos, dentro de los clubes, desde todas las federaciones y asociaciones, la curiosidad y la ambición por mejorar de los entrenadores. No hay nada peor en un club que la falta de comunicación entre sus entrenadores, entre los que llevan años ejerciendo esas tareas y los que irrumpen con ideas nuevas. La experiencia y la innovación son activos de enorme valor para mejorar los procesos formativos así que, entre todos, seamos inteligentes para aprender de lo que fue y de lo podría ser.

De esos más de cien principiantes en baloncesto, muchos lo dejarán por el camino pero si lo hacen que no sea por hastío, que no sea culpa de malos educadores, de malos entrenadores, de clubes insensibles con los equipos de formación, de Directores Deportivos irresponsables con su cargo. Un jugador puede dejar de jugar por mil razones pero ninguna de ellas puede provocarle dejar de disfrutar con el baloncesto. Estamos formando “gente de baloncesto” porque esas primeras edades son fundamentales para descubrir una ilusión que, como nos ha sucedido a muchos, nos acompañará luego el resto de nuestras vidas.

No existen excusas para no hacer las cosas bien en los clubes. Hago esta afirmación con conocimiento de causa porque a lo largo de muchos años he vivido desde dentro la realidad de clubes modestos, sin recursos económicos. La diferencia entre unos y otros ha sido la sensibilidad con el baloncesto de sus responsables deportivos. Sensibilidad a la hora de elegir entrenadores, de profundizar sobre procesos formativos, de prestar máxima importancia a la enseñanza de los más jóvenes. Unos clubes tienen gente así y otros, por desgracia, no. Los que sí apuestan por una formación adecuada, de sus jugadores y de sus entrenadores. Los que andan inquietos por fomentar el aprendizaje de los educadores, los que le dan prioridad a los equipos de base, hacen un enorme favor al baloncesto, tanto como el daño que hacen aquellos que se despreocupan.

Entre todos tenemos la responsabilidad de fomentar buenos métodos de trabajo en los primeros formadores. Entre todos debemos apostar porque esos más de cien mil jovencísimos futuros jugadores y jugadoras se enamoren de nuestro deporte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA MIGUEL, SOY MIGUEL ANGEL MOLINA NO SE SI TE ACORDARAS DE MI, PERO ESTUVE A TUS ORDENES EN EL AESE EL AÑO ANTES DE QUE FUERAS A ENTRENAR AL CATOLICO. CUANTO TIEMPO. UN FUERTE ABRAZO.

Miguel Panadés dijo...

Me alegro mucho de saber de ti. Un abrazo fuerte para ti también. Bonito año el del AESE, si señor.