He recibido en mi correo un e-mail de la web basketconfidencial de Paco Rengel en el aparece la que en su momento consideré un maravilloso texto de baloncesto y que, siendo yo muy joven y todavía alejado del periodismo, me hizo entender que el baloncesto y la sensibilidad pueden - deben - ir de la mano. La escribía Martín Tello, un periodista que habitualmente hacía de las crónicas preciosos ensayos literarios.
El destino y la suerte hizo que años después trabajara para y con Martín Tello durante mis primeros años como periodista como corresponsal de As y a partir de ahí ya en Gigantes pasara unos maravillosos años a "sus órdenes" en la Selección Española de Periodistas del cual él era el Seleccionador y yo un aspirante a alero anotador.
Al releerlo no he podido evitar un ataque de nostalgia y he querido colarlo en mi blog para conservarlo en lugar seguro y a la vez compartirlo con todos.
Guárdenme un trocito
"Al cabo de veinte años sucumbió el tablero en el Pabellón. Por favor, guárdenme un trocito. Ese cristal ha visto el mejor baloncesto que ha pasado por Europa. Bajo su frente translúcida han triunfado, fracasado, gozado y sufrido las máximas estrellas que ha dado el deporte de la canasta en varias generaciones. En ese cristal se han reflejado los rostros anhelantes de jugadores a los que admiré, muchos de los cuales son ahora mis amigos. Es un símbolo que el vidrio haya muerto a manos de un genio como Arvidas Sabonis, llamado a marcar una época en la historia del baloncesto. Tras ver en acción a un equipo como el que tiene la URSS, y a un portento como Sabonis, el cristal consideró que lo había visto todo. Esperó tranquilamente la aproximación del nuevo rey del baloncesto y se rindió a su poder. Tuvo, eso sí, la delicadeza de controlar su estallido final. El vidrio encaneció por completo, pero ni un solo fragmento de su liso cuerpo cayó sobre el jugador. Una muerte a la vez dulce y espectacular. Hasta siempre, amigo".
Nota:
En un Torneo de Navidad, Arvidas Sabonis rompió el tablero del Pabellón. En el Madrid jugaban Jackson, Corbalán, Robinson, Fernando Martín, Biriukov, Del Corral… En la selección de la URSS Valters, Tkachenko, Kurtinaitis, lovaisha, Sabonis, Enden, Tarakanov, Homicius y Belostenny. Ganó el equipo soviético, pero, poco antes del final del partido, Sabonis rompió el tablero. Los árbitros dieron por concluido el partido y el público no rechistó tras el gran espectáculo que vio.
http://www.basketconfidencial.com/?articulo/1081
No hay comentarios:
Publicar un comentario