Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 16 de marzo de 2010

Baloncesto en la iniciación (Nivel 0)



Un libro imprescindible (2)

“Debemos aprovechar que estamos en la primera edad de oro del aprendizaje para trabajar los fundamentos, yendo de la globalidad al detalle del gesto” (Método FEB)


Todo entrenador de formación debe ser muy consciente de la responsabilidad que tiene ante él. Está formando a niños y niñas que descubren el baloncesto y todos los diferentes estímulos que provoca un deporte con el que, si esos primeros años son satisfactorios, convivirá durante toda su vida.

El libro publicado por la Federación Española “Baloncesto en la iniciación” aporta una información imprescindible para el posterior desarrollo de la labor de entrenador. Unos conceptos básicos de obligado conocimiento a la hora de ponerse delante de doce niños y niñas. Respecto al minibasket el libro ofrece las claves en los aspectos técnico-tácticos, físicos, psicológicos y de vida saludable.

“Sentirse competentes en el juego le hará engancharse al baloncesto” porque a mayor dominio y conocimiento de cualquier actividad que aprendamos de pequeños, mayor ilusión para seguir practicándola. Por esa razón la importancia de los primeros formadores capaces de enseñar al niño los aspectos fundamentales del juego resulta determinante en el posterior desarrollo del jugador.

En este libro se instruye a los entrenadores a “conocer a los niños como personas y como deportistas de iniciación”. “A entender su comportamiento y cómo éste afecta a la forma de entender el juego”. “A descubrir la importancia del deporte en la infancia y a sus influencias sociales”.

sábado, 6 de marzo de 2010

Más de 100.000 razones para mejorar

"De esos más de cien mil principiantes en baloncesto, muchos lo dejarán por el camino pero si lo hacen que no sea por hastío, que no sea culpa de malos educadores, de malos entrenadores, de clubes insensibles con los equipos de formación, de Directores Deportivos irresponsables con su cargo" (por cierto insisto: es incompatible ser a la vez director deportivo y entrenador de un equipo)

Son más de cien mil niños y niñas entre ocho y doce años que, repartidos por las diferentes autonomías, practican Minibasket en España. Son, por lo tanto, más de cien mil razones para que los entrenadores encargados de transmitir las primeras experiencias y conocimientos tengan las nociones necesarias para que estos jovencísimos practicantes aprendan y, por encima de todo, se ilusionen con el baloncesto.

En las últimas semanas ando recogiendo opiniones de diferentes expertos en Minibasket con el deseo de que esas experiencias se conviertan en valiosa información para los jóvenes aspirantes a entrenador que de pronto y sin la preparación necesaria se encuentran ante un grupo de doce niños o niñas tan ilusionados como desorientados.

Por favor, fomentemos entre todos, dentro de los clubes, desde todas las federaciones y asociaciones, la curiosidad y la ambición por mejorar de los entrenadores. No hay nada peor en un club que la falta de comunicación entre sus entrenadores, entre los que llevan años ejerciendo esas tareas y los que irrumpen con ideas nuevas. La experiencia y la innovación son activos de enorme valor para mejorar los procesos formativos así que, entre todos, seamos inteligentes para aprender de lo que fue y de lo podría ser.

De esos más de cien principiantes en baloncesto, muchos lo dejarán por el camino pero si lo hacen que no sea por hastío, que no sea culpa de malos educadores, de malos entrenadores, de clubes insensibles con los equipos de formación, de Directores Deportivos irresponsables con su cargo. Un jugador puede dejar de jugar por mil razones pero ninguna de ellas puede provocarle dejar de disfrutar con el baloncesto. Estamos formando “gente de baloncesto” porque esas primeras edades son fundamentales para descubrir una ilusión que, como nos ha sucedido a muchos, nos acompañará luego el resto de nuestras vidas.

No existen excusas para no hacer las cosas bien en los clubes. Hago esta afirmación con conocimiento de causa porque a lo largo de muchos años he vivido desde dentro la realidad de clubes modestos, sin recursos económicos. La diferencia entre unos y otros ha sido la sensibilidad con el baloncesto de sus responsables deportivos. Sensibilidad a la hora de elegir entrenadores, de profundizar sobre procesos formativos, de prestar máxima importancia a la enseñanza de los más jóvenes. Unos clubes tienen gente así y otros, por desgracia, no. Los que sí apuestan por una formación adecuada, de sus jugadores y de sus entrenadores. Los que andan inquietos por fomentar el aprendizaje de los educadores, los que le dan prioridad a los equipos de base, hacen un enorme favor al baloncesto, tanto como el daño que hacen aquellos que se despreocupan.

Entre todos tenemos la responsabilidad de fomentar buenos métodos de trabajo en los primeros formadores. Entre todos debemos apostar porque esos más de cien mil jovencísimos futuros jugadores y jugadoras se enamoren de nuestro deporte.

lunes, 1 de marzo de 2010

Guárdenme un trocito

He recibido en mi correo un e-mail de la web basketconfidencial de Paco Rengel en el aparece la que en su momento consideré un maravilloso texto de baloncesto y que, siendo yo muy joven y todavía alejado del periodismo, me hizo entender que el baloncesto y la sensibilidad pueden - deben - ir de la mano. La escribía Martín Tello, un periodista que habitualmente hacía de las crónicas preciosos ensayos literarios.
El destino y la suerte hizo que años después trabajara para y con Martín Tello durante mis primeros años como periodista como corresponsal de As y a partir de ahí ya en Gigantes pasara unos maravillosos años a "sus órdenes" en la Selección Española de Periodistas del cual él era el Seleccionador y yo un aspirante a alero anotador.
Al releerlo no he podido evitar un ataque de nostalgia y he querido colarlo en mi blog para conservarlo en lugar seguro y a la vez compartirlo con todos.


Guárdenme un trocito

"Al cabo de veinte años sucumbió el tablero en el Pabellón. Por favor, guárdenme un trocito. Ese cristal ha visto el mejor baloncesto que ha pasado por Europa. Bajo su frente translúcida han triunfado, fracasado, gozado y sufrido las máximas estrellas que ha dado el deporte de la canasta en varias generaciones. En ese cristal se han reflejado los rostros anhelantes de jugadores a los que admiré, muchos de los cuales son ahora mis amigos. Es un símbolo que el vidrio haya muerto a manos de un genio como Arvidas Sabonis, llamado a marcar una época en la historia del baloncesto. Tras ver en acción a un equipo como el que tiene la URSS, y a un portento como Sabonis, el cristal consideró que lo había visto todo. Esperó tranquilamente la aproximación del nuevo rey del baloncesto y se rindió a su poder. Tuvo, eso sí, la delicadeza de controlar su estallido final. El vidrio encaneció por completo, pero ni un solo fragmento de su liso cuerpo cayó sobre el jugador. Una muerte a la vez dulce y espectacular. Hasta siempre, amigo".

Martín Tello

Nota:
En un Torneo de Navidad, Arvidas Sabonis rompió el tablero del Pabellón. En el Madrid jugaban Jackson, Corbalán, Robinson, Fernando Martín, Biriukov, Del Corral… En la selección de la URSS Valters, Tkachenko, Kurtinaitis, lovaisha, Sabonis, Enden, Tarakanov, Homicius y Belostenny. Ganó el equipo soviético, pero, poco antes del final del partido, Sabonis rompió el tablero. Los árbitros dieron por concluido el partido y el público no rechistó tras el gran espectáculo que vio.

http://www.basketconfidencial.com/?articulo/1081